Cultura

Los Planetas celebran los 20 años del disco que profesionalizó el 'indie'

  • La banda festejará el XX aniversario de la publicación del aclamado 'Una semana en el motor de un autobús' con dos conciertos sinfónicos en Granada los días 21 y 22 de septiembre

El periodista musical Nando Cruz habla de Una semana en el motor de un autobús como "el disco que casi acaba con Los Planetas". Cruz narra el duro periplo que vive el grupo hasta publicar el álbum en un apasionante y ameno libro publicado por la editorial Lengua de Trapo. La gestación del tercer trabajo de los granadinos no fue nada fácil. Basta con volver la vista atrás. La bajista May Oliver -aquella que daba la espalda al público mientras tocaba- y el batería Raúl Santos habían abandonado el grupo en 1996. A las dos bajas -que era lo de menos, ciertamente- se sumó la seria adicción a las drogas de Florent Muñoz, a la que Jota hace referencia en numerosas ocasiones en el disco -Segundo premio, Desaparecer, Línea 1-. Sin olvidar las presiones de su discográfica -RCA-, que hasta en dos ocasiones echó para atrás las maquetas propuestas.

Los Planetas, explica Javier Escorzo en un artículo para Efe Eme, "tendrían que elegir entre seguir instalados en el amateurismo o intentar profesionalizarse, entre continuar utilizando las drogas con fines lúdicos y artísticos o dejarse caer en ellas sin ninguna red de protección. Entre seguir su inspiración sin admitir injerencias externas o tener que negociar el repertorio con la discográfica (multinacional, para más señas)". El turbulento capítulo salpicado de experiencias lisérgicas -que les ayudarían a componer varias canciones de este disco, como Toxicosmos y Laboratorio mágico- se cerraría con la victoria de la banda como ya vaticinarían en La copa de Europa. "En 1999, después del triunfo que obtuvimos con Una semana en el motor de un autobús, logramos un reconocimiento, quizá sin precedentes, dentro del circuito alternativo", reconoce el batería del conjunto, Eric Jiménez, en su biografía Cuatro millones de golpes. El álbum, elegido el mejor disco de 1998 según la revista Rockdelux, se convirtió en un clásico de la escena pop rock independiente en España gracias a cortes como Segundo premio, Cumpleaños total o La playa.

Con este proyecto se estrena el cantante de Napoleón Solo como director de orquesta

Con dos décadas de distanciamiento, Una semana... puede considerarse el álbum con el que el indie cumplió su mayoría de edad, una obra seminal que ha inspirado a las decenas de bandas que ahora giran por los festivales de verano.

El grupo granadino y la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) celebrarán el 20 aniversario de Una semana en el motor de un autobús con dos conciertos sinfónicos el 21 y 22 de septiembre en el auditorio Manuel de Falla de Granada, con las entradas ya agotadas. "Es un homenaje a uno de los discos más importantes de nuestra carrera", afirmó Florent en la presentación del espectáculo, donde también estuvo el cantante, Jota.

La adaptación de este disco, que reunirá en el Manuel de Falla a Jota, Florent y Eric, junto a medio centenar de instrumentistas de la OCG y su coro, ha sido realizada por Los Planetas y la orquesta granadina, junto a los compositores y arreglistas Alonso Díaz Carmona, David Monteñés y Germán Tejerizo, colaboradores habituales de la banda. Los conciertos además estarán dirigidos por Díaz Carmona, el cantante y fundador de Napoleón Solo, en su estreno como maestro de orquesta.

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