Pérez-Salmerón, propuesta como directora de la Biblioteca Nacional

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, considera que la presidenta de la Federación Española de Archivística es la más adecuada para pilotar la institución

Ángeles González-Sinde, ayer, en Santander.
Ángeles González-Sinde, ayer, en Santander.
Efe / Santander

08 de julio 2010 - 05:00

La presidenta de la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía y Documentación (Fesabid), Gloria Pérez-Salmerón, será propuesta por el Ministerio de Cultura como nueva directora de la Biblioteca Nacional de España (BNE) en la reunión que el patronato de la institución celebrará mañana.

La decisión de proponer a Pérez-Salmerón como sustituta de Milagros del Corral, quien abandonó la BNE el pasado 6 de mayo después de que el Gobierno acordara rebajar la dirección general de este organismo a subdirección general, fue anunciada ayer en Santander por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. La ministra, que participó en la inauguración del encuentro de editores en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), confía en que el patronato de la BNE apoye la propuesta y se mostró convencida de que Pérez-Salmerón será "una gran ayuda" en la transición de la institución a la era digital.

González-Sinde destacó que la futura directora volcará "toda su experiencia" al frente de esta institución para escribir "un capítulo brillante" en la "centenaria historia" de la BNE.

La ministra explicó que propondrá el nombramiento de Pérez-Salmerón porque, además de ser presidenta de los bibliotecarios y archiveros, ha demostrado a lo largo de su trayectoria una "capacidad profesional muy importante" que la ha situado en diferentes organismos internacionales.

El nombramiento de Pérez-Salmerón, si finalmente se produce, cerrará dos meses de vacío al frente de la Biblioteca tras la tempestuosa salida de su anterior responsable, Milagros del Corral.

A pesar del intento de la ministra por retener a Del Corral, aduciendo que las medidas de reestructuración no afectarían al desarrollo, la autonomía y el funcionamiento de la institución, la entonces directora general de la Biblioteca rechazó el contrato de alta dirección ofrecido por González-Sinde.

Del Corral decidió abandonar su cargo, para el que fue nombrada en septiembre de 2007, por estar en completo desacuerdo con la decisión del Ejecutivo.

La dimisión de Milagros del Corral, que en su etapa como directora acometió importantes proyectos e impulsó la digitalización masiva de los fondos de la Biblioteca, provocó malestar en distintos ámbitos culturales. Entre ellos, el propio patronato de la BNE, cuya presidenta, la científica y académica Margarita Salas, hizo saber por carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que consideraba "un desastre" esta pérdida.

Pérez-Salmerón ocupó el cargo de jefa del Servicio de Cooperación Bibliotecaria del Departamento de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Cataluña y el de jefa de la sección de Procesos Técnicos del Servicio de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona.

stats