Artes ESCÉNICAS Pepe Viyuela: “Nos disfrazamos para ser exitosos”

  • El actor Pepe Viyuela ha sido el invitado especial en la apertura oficial del curso en la Escuela Superior de Arte Dramático y ha dado orientaciones profesionales a los alumnos

Pepe Viyuela, en la presentación del curso. Pepe Viyuela, en la presentación del curso.

Pepe Viyuela, en la presentación del curso. / Laura Martín

A pesar de que en la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) ya lleva unos meses desarrollando su actividad diaria, hoy ha sido el día escogido para realizar la apertura oficial del curso, que ha coincidido con la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Tras las actuaciones en honor a este día, el escenario acogió las palabras de su directora, Raquel Jurado, además de las de la delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Inmaculada Troncoso, y del artista invitado, el actor Pepe Viyuela. Jurado ha señalado, tras el vídeo inicial que resumía la actividad de la ESAD en el pasado curso, que todas las iniciativas que se llevan a cabo son “fe del esfuerzo y el trabajo que se llevan a cabo en el centro”.

La directora ha apuntado que la ESAD entra en una nueva etapa “de progresos estimulantes”, que además supone un punto de inflexión para “abordar nuevos desafíos” a través de “las inquietudes artísticas y culturales de la comunidad”.

Entre las actividades programadas para el curso académico, Jurado ha destacado el encuentro entre escuelas de arte dramático de todo el país, el próximo mes de marzo en Cáceres, para “dar una muestra de los distintos trabajos” que se realizan.

Por su parte, Pepe Viyuela, el invitado por el que “ha merecido la pena” esperar para inaugurar el curso, ha dedicado su intervención a dar su visión profesional del mundo de la actuación, especialmente en lo relacionado con el teatro y sus interpretaciones como payaso.

El actor ha valorado que, a pesar de la presencia del cine, “el teatro, lejos de desaparecer, se ha ido robusteciendo” y de hecho ha valorado que es predominante con respecto al séptimo arte. Para Viyuela, los textos “expresan la autenticidad del ser humano” en base a “aparentes mentiras”.

Además, ha expresado a los asistentes que el actor tiene “un cometido en la sociedad”, que se basa en “la desposesión de la identidad para ponernos al servicio de la sociedad”. A través de la actuación, ha matizado, “creamos ilusiones y creamos momentos que no son tangibles, pero son los más valiosos”.

No obstante, Viyuela ha subrayado que “el personaje que más me ha nutrido ha sido el del payaso”. Para el actor, el payaso “habla del fracaso como algo constitutivo para el ser humano” y ha valorado que, en el día a día, “nos disfrazamos para intentar ser exitosos”.

Finalmente, Inmaculada Troncoso ha asegurado que la Consejería de Educación tiene “el firme propósito de dinamizar las enseñanzas artísticas en todas sus vertientes”. Troncoso ha resaltado también la calidad de la formación que reciben los alumnos de la ESAD de Córdoba, centro “de referencia a nivel andaluz y nacional” en las enseñanzas que imparte: Interpretación y Escenografía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios