Paco Peña recuerda a García Lorca en el Gran Teatro con 'Patrias'
El guitarrista cordobés Paco Peña, impulsor de lo que fue el germen del actual Festival de la Guitarra, abre esta noche (21:30) con su compañía flamenca la programación en el Gran Teatro con su nuevo montaje, Patrias. El espectáculo fue un encargo del Festival Internacional de Edimburgo en 2014, con motivo del centenario de la Primera Guerra Mundial. Peña fue invitado a presentar un trabajo sobre el tema de los conflictos bélicos en el lenguaje artístico del flamenco, y así surgió este montaje. "Inevitablemente -explica el artista- tuve que reflexionar sobre la contienda que más cerca estuvo de mi propia vida, es decir, la Guerra Civil española, que produjo la frágil y magullada sociedad en la que me tocó nacer pocos años después del conflicto". El título de Patrias, en plural, alude, según su creador, "a la polaridad de ideologías que, cuando menos en parte, habían servido para el estallido de la guerra".
Del enorme caudal de muertos que causó el fratricida enfrentamiento, el guitarrista se centró en la figura de Federico García Lorca para llevar a cabo su proyecto. "Fue un músico consumado que contribuyó de forma sustancial al repertorio del folclore de Andalucía. Y, del mismo modo, su poesía está tan vinculada a la expresión esencial del flamenco que sin duda representa una constante fuente de inspiración para cualquier artista del género", indica Peña.
La primera parte se estructura a modo de preámbulo del espectáculo bajo el título Tributo a García Lorca. Incluye composiciones de Ramón Montoya y Agustín Castellón Sabicas, dos músicos que, junto con Lorca, fueron artistas fundamentales en una época esencial del arte flamenco, asegura el veterano guitarrista, que en este apartado interpretará Recuerdo a Granada, Farruca y Rondeña, acompañado por el baile en las dos últimas piezas.
A continuación podrá verse Patrias. Para esta creación, Peña se ayuda de la poesía de autores contemporáneos del granadino como es el caso de Antonio Machado, Vicente Aleixandre y Pablo Neruda. En cuanto a la música, se incluyen canciones rescatadas de la historia del folclore andaluz por Lorca, algunas de ellas interpretadas en su día por él mismo al piano acompañando la voz de La Argentinita. También se utiliza una selección de canciones que a modo de himnos o temas patrióticos enardecían a los combatientes de uno y otro bandos en la Guerra Civil.
La guitarra de Peña, que en los últimos años ha actuado en diversas ocasiones en el festival (inauguró la edición de 2010 en la Mezquita-Catedral), está acompañada por las de Paco Arriaga y Rafael Montilla. Completan el elenco Ángel Muñoz y Mayte Bajo en la danza, con coreografías de Fernando Romero, José Ángel Carmona y Gema Jiménez al cante, Nacho López y José Manuel Ramos en la percusión y Rodrigo Mariscal como actor.
También te puede interesar
Lo último