El guitarrista Paco Peña despliega su 'Flamenco Vivo' por EEUU y Canadá
El artista cordobés ofrecerá hasta el 4 de marzo una treintena de conciertos junto a su compañía para después marchar hasta Líbano
La guitarra de Paco Peña no entiende de fronteras. El cordobés es uno de los artistas flamencos más internacionales y junto con su grupo ha recorrido ya medio mundo mostrando sus diferentes espectáculos. Desde el pasado mes de enero Paco Peña se encuentra inmerso en una gira de una treintena de conciertos por Canadá y EEUU, donde está presentando su montaje Flamenco Vivo.
Este tour comenzó el pasado 17 de enero en Ottawa y Toronto (Canadá) y luego ha pasado por ciudades de los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Virginia, California, Vermont, Rhode Island, Connecticut, Massachusetts, Idaho, Arizona, Colorado y California, donde se encuentra estos días. Para finalizar, la compañía del artista cordobés llegará hasta Misuri, Illinois y Wisconsin, donde estará el 2 de marzo.
En Flamenco Vivo Paco Peña habla sobre el pasado y el presente del flamenco pero mirando también hacia un futuro creativo. Para ello se acompaña sobre el escenario de los guitarristas Rafael Montilla y Paco Arriaga, los cantaores José Ángel Carmona y Cristina Pareja, el percusionista Julio César Alcocer y los bailaores Ángel Muñoz, Daniela Tugues y Charo Espino.
Este espectáculo está teniendo un gran éxito de público y de crítica, con reseñas en medios de comunicación como The New York Times.
Cuando finalice esta gira el artista cordobés, que fue galardonado el pasado año con la Medalla de Oro de las Artes del Kennedy Center estadounidense, ofrecerá una serie de actuaciones en Líbano, donde presentará su montaje Quimeras, en el que habla sobre la inmigración y su impacto. El guitarrista y compositor preparó y ensayó en Córdoba este espectáculo que ya ha pasado por varios países europeos como Reino Unido, Irlanda, Holanda o Turquía.
En Quimeras Paco Peña mezcla el flamenco con la música y danza africana. El nombre del espectáculo responde al sueño o quimera con el que parten los inmigrantes de sus países, iniciando un viaje en busca de otra vida en Occidente. Así, el guitarrista muestra diferentes momentos y emociones que viven estas personas a lo largo de su viaje para finalizar con una sociedad que los ayuda a integrarse.
En este montaje Paco Peña une dos culturas muy distintas como la europea, representada por el flamenco, y la africana, que se ha ce presente por sus ritmos y danzas. Para ello el compositor cuenta con flamencos españoles y músicos de Guinea y Senegal en esta obra figurativa que se estrenó a finales de octubre en Londres, ciudad en la que reside desde hace varias décadas.
Ángel Muñoz, Rafael Montilla El Chaparro, Paco Arriaga y Charo Espina, entre otros, lo acompañan en este viaje musical sobre la inmigración en el que aparecen soleás, bulerías, tanguillos, alegrías y otros palos flamencos.
También te puede interesar
Lo último