Cultura

El Pele recibe el premio Compás del Cante de la Fundación Cruzcampo

  • El acto de entrega del galardón tendrá lugar en Córdoba en la primera quincena de octubre

El cantaor cordobés Manuel Moreno Maya, El Pele, ha sido galardonado con el premio Compás del Cante en su edición de 2013. El galardón, que desde hace más de 25 años otorga la Fundación Cruzcampo a personajes destacados del mundo del flamenco, le será entregado en la primera quincena de octubre en Córdoba.

El jurado decidió por unanimidad otorgarle el premio por "su calidad y aportaciones personales al flamenco manteniendo el respeto a las escuelas tradicionales", además de "por ser clásico e innovador a la vez, por su hondura y singular flamenquería". Asimismo, los miembros del jurado acordaron conceder una mención especial a Rafael Infante Macías, "por su labor en beneficio del flamenco, desde y para el ámbito universitario", como director de la cátedra de Flamencología de la Universidad de Sevilla, patrocinada por la Fundación Cruzcampo. Este año, el jurado ha estado compuesto por el cantaor y asesor del Instituto Andaluz de Flamenco Segundo Falcón, el cantaor José de la Tomasa, premiado con este galardón en 2011, el periodista musical Fermín Lobatón, el catedrático de Literatura y aficionado Rogelio Reyes, el crítico y catedrático de Matemáticas Andrés Raya Rasero y el periodista Emilio Jiménez Díaz como secretario.

Con este premio, la Fundación Cruzcampo quiere reconocer la importancia del arte flamenco "como excepcional expresión de los sentimientos y la cultura andaluza y española". El artista premiado recibe una escultura conmemorativa, obra del escultor Jesús Gavira. En esta edición, los ganadores del XIV Concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos, que patrocina la Fundación, han sido invitados para que actúen durante la celebración del acto de entrega del premio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios