Paula Anta, premio Pilar Citoler de fotografía, expone 'Nodi' en Córdoba
Arte contemporáneo
La exposición con la obra de la ganadora y de los finalistas se puede visitar en el Centro UCOcultura hasta el 17 de febrero
Un paseo en imágenes por la exposición del premio Pilar Citoler de fotografía

Paula Anta (Madrid, 1977) ha sido galardonada en la XI edición del prestigioso Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler que organiza la Universidad de Córdoba (UCO) y que, como ha recordado su director de Cultura, José Álvarez, reconoce la trayectoria del autor y no la instantánea de un preciso momento. Así, Anta ya había sido finalista en otra ocasión y, finalmente, ha conseguido el premio.
Una obsesión. Después de siete años fotografiando "marañas vegetales", esta artista madrileña encontró que detrás de un "aparente caos", coexiste una "ordenación". Una estructura que ella refleja en su obra Nodi a través de los bosques neuronales, pero que se puede extrapolar a otras dimensiones como el mismo sistema sanguíneo o, en un sentido más amplio, "los movimientos de galaxias que obedecen a la expansión y contracción del universo", que comparten esta relación caos-orden, ha explicado Anta este martes durante el acto de presentación.
¿Cuántas cosas se cuentan en una fotografía? "Memoria, trascendencia e inmutabilidad", son ideas que ha citado de seguido José Álvarez, ante la obra y su autora. Todas ellas representadas a través de la impresión sobre el dibond de unas láminas de oro que, "en la civilización occidental y tradicionalmente en el arte sacro", ha sido utilizado como sinónimo de "intemporalidad". Paula Anta también ha resaltado el "juego de luces" que aporta el oro, según la claridad u oscuridad con que se mire, y que da la sensación de que "esté la imagen viva".
Ha sido un proceso "muy minucioso y artesanal" porque el pan de oro está "puesto a mano" en sitios donde previamente se ha llevado a cabo un proceso de eliminación de la imagen original, es decir, "un trabajo un poco obsesivo y muy loco", ha indicado la madrileña. Una apreciación personal de la autora: "Me gusta que tenga imperfecciones, como los dobleces del pan de oro".

Premio "en alza" a nivel nacional e internacional
Por su parte, la catalizadora de todas estas ediciones y miembro del jurado, Pilar Citoler, ha manifestado su satisfacción con la decisión de premiar a Paula Anta, por "el valor añadido de su técnica" y, del mismo modo, su gratitud con la UCO por dar continuidad a estos premios "vivos, que se mantienen al alza y que de cara a la fotografía nacional e internacional suponen un hito remarcable".
La exposición es "fiel al panorama actual que se está haciendo en la fotografía contemporánea", ha defendido Álvarez, que también ha hecho las veces de comisario. La muestra con las obras presentadas por los 15 finalistas -figuras representativas a nivel nacional e internacional-, estará expuesta hasta el 17 de febrero en el Centro UCOcultura, en la Plaza de La Corredera, en horario de visita de 9:00 a 18:00 de lunes a viernes y de 11:00 a 15:00 los fines de semana y festivos.

Más de un centenar de artistas han participado en en esta edición, cumpliendo con las "expectativas marcadas" por parte de la delegación de Cultura de la UCO, teniendo en cuenta "la merma" que ha supuesto el covid en relación con el número de obras y capacidad económica de los artistas, ha explicado José Álvarez.
A partir de junio, en la sala de exposiciones de Vimcorsa se expondrá una antología completa del ganador de la pasada edición, Jorge Fuembuena. Más adelante, aún sin fecha, tendrá lugar la exposición individual correspondiente a la nueva premiada, Paula Anta.
El perfil de la ganadora
Paula Anta (Madrid, 1977) se licenció y doctoró en la Facultad de Bellas Artes, con mención internacional, por la Universidad Complutense de Madrid. Su formación académica e investigadora la ha desarrollado, además de en España, en Frankfurt (beca creación artística Atelierfrankfurt) y Colonia (Alemania), Colegio de España en París (Francia) y Real Academia de España en Roma (Italia). Sus proyectos internaciones se han desarrollado en países como Senegal, Líbano, Siria, Egipto, Turquía, Marruecos, Mauritania (proyecto Hendu, con Oxfam Intermon), así como en India y Corea del Sur o en países latinoamericanos como Perú (Proyecto fotográfico Pillpa), Ecuador, Brasil y Venezuela.
El jurado del premio, al que han concurrido un centenar de artistas nacionales e internacionales, ha designado como finalistas del certamen a Juan Baraja, Paola Bragado, Nicolás Combarro, Leafhopper Project, Antonio Guerra, Carlos Irijalba, Aitor Lara, Eduardo Nave, Cecilia Paredes, Mapi Rivera, María Rodríguez Cadenas, Mar Sáez, Miguel Ángel Tornero y Laura Torrado, destacando ante todo la gran calidad de los artistas y trabajos presentados.
El Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler fue instaurado por la Universidad de Córdoba en 2006 y a lo largo de su andadura ha galardonado en sus sucesivas ediciones a los fotógrafos Begoña Zubero; Félix Curto; Manuel Sonseca; Juan del Junco; Karen Knorr; Jorge Yeregui; Vari Caramés; Erica Nyholm; José Guerrero y Jorge Fuembuena. Los ganadores del Premio, además del galardón económico, son protagonistas de una monografía dedicada a su obra en la prestigiosa colección de fotografía contemporánea “El ojo que ves”, editada por UCOPress-Editorial Universidad de Córdoba con la colaboración de acreditadas editoriales especializadas en fotografía. Asimismo, el ganador de cada edición lleva a cabo en Córdoba una exposición antológica individual.
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