Patrones del siglo XXI para vestir a las mártires barrocas

El Museo Nacional del Traje acoge hoy la presentación del proyecto expositivo 'Santas de Zurbarán: Devoción y persuasión'

Patrones del siglo XXI para vestir a las mártires barrocas
Patrones del siglo XXI para vestir a las mártires barrocas
Charo Ramos

29 de enero 2013 - 05:00

Las relaciones entre la moda y el arte no son nuevas pero en los últimos años los principales museos internacionales, como el Victoria and Albert de Londres, especializado en diseño, o el Pushkin de Moscú, han logrado récords de visitantes con exposiciones que colocan el foco en las motivaciones artísticas de los grandes modistos.

Esa línea de trabajo inspira también la ambiciosa muestra Santas de Zurbarán: Devoción y Persuasión, una producción propia del Ayuntamiento de Sevilla que cuenta con la dirección científica de Benito Navarrete y el patrocinio de BBVA.

Llamada a ser uno de los grandes acontecimientos culturales de la próxima primavera en Andalucía -se verá del 3 de mayo al 20 de julio en el Convento de Santa Clara de Sevilla-, esta cita se presenta hoy en el Museo Nacional del Traje, en Madrid.

Porque la muestra, que reunirá una completa colección de los retratos de mártires y vírgenes pintados por Zurbarán en el siglo XVII -muchas veces por encargo de conventos hispanoamericanos y hoy dispersos por las principales pinacotecas europeas, como el Louvre, el Prado o la National Gallery-, tiene una segunda vertiente igualmente atractiva: la posibilidad de ver reinterpretados los ricos ropajes y ornatos de las santas de Zurbarán por los principales modistos españoles, coordinados por el maestro cordobés Elio Berhanyer.

Las grandes casas de diseño trabajan ya contrarreloj para abordar, desde la contemporaneidad, la elegancia y original indumentaria de estas coquetas mujeres que Zurbarán inmortalizó con los símbolos de su martirio pero sin asomo de crueldad o dolor. Es el caso de Modesto Lomba, que se ha inspirado en el cuadro dedicado a Santa Úrsula procedente del Palazzo Bianco de Génova. A partir de él recrea a una fémina sofisticada cuya belleza resaltan los tonos azules, ocres y verdes de los tejidos empleados, como muestra el boceto que ilustra esta página.

Ágatha Ruiz de la Prada, en un guiño a su onomástica, aplicará llamativos colores a su atavío contemporáneo para la Santa Águeda del Museo Fabré de Montpellier. Hannibal Laguna ha elegido a la Santa Apolonia del Louvre y Ana Locking pone los ojos en Santa Catalina, figura elegida también por Ángel Schlesser. Victorio y Lucchino, en cambio, han optado por Santa Isabel de Turingia.

Muy sugerente será también el trabajo de Juan Duyos sobre la Santa Eufemia del Palazzo Bianco. Francis Montesinos vestirá a la Santa Margarita de la National Gallery y la Santa Marina del Museo Carmen Thyssen de Málaga inspirará a Roberto Torretta, en tanto que Elio Berhanyer asume dos encargos: vestir a la Santa Casilda del Thyssen Bornemisza y a Santa Isabel de Portugal, una de las joyas del Museo del Prado. Como colofón, Pedro Moreno se inspirará en dos ángeles turiferarios procedentes del Museo de Cádiz.

stats