Patrick Girard recorre en una novela la Córdoba del siglo IX

El escritor muestra las intrigas políticas que sucedieron a la muerte de Abderramán II

Portada de la obra.
Portada de la obra.
El Día / Córdoba

10 de septiembre 2009 - 05:00

Córdoba y Al-Ándalus en el siglo IX son el escenario de la novela de Patrick Girard Abdalá el Cruel, publicada por la editorial Algaida. Una narración que sitúa al lector en una época fascinante de la historia española, unos años complejos y, por desgracia, sangrientos.

El ascenso al trono del piadoso Mohamed I en el año 852 marcó el comienzo de una larga crisis que afectó por igual a todas las comunidades de Al-Ándalus: musulmanes árabes, bereberes y mozárabes, así como a cristianos y judíos. El emir, incapaz de sacar fruto a la herencia que le legó su padre, asiste impotente a la división de su reino. Por todas partes, señores musulmanes o cristianos se sacuden el yugo de la supremacía central y crean feudos independientes que marcarán el largo reinado de Abdalá (888-912), cuyo apodo de El Cruel quedará plenamente justificado por su modo de llevar las riendas del poder.

Este periodo confuso de la historia de España es el escogido por Girard para una novela en la que, con una prosa colorista, asistimos al enfrentamiento de las familias árabes para controlar Isbilya (Sevilla), mientras en Kurtuba (Córdoba) se multiplican las intrigas y las conspiraciones. Al emir, en su solitaria vejez, le quedará sólo un consuelo: su nieto Abderramán, nacido unos días antes de que su padre muriera asesinado. ¿Tendrá el joven las cualidades necesarias para restaurar la autoridad de la dinastía Omeya?

Girard es, además de novelista y periodista, doctor en Historia y ex miembro del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia. Abdalá el Cruel es la segunda entrega de su saga sobre Al-Ándalus después de Tarik o la conquista de Alá. Entre sus obras publicadas figura también una trilogía dedicada a Cartago y una novela sobre el África colonial, La soudanite.

stats