Paco Morán interpreta en el Gran Teatro a un 'Enfermo imaginario'
El actor regresa a las escenarios tras una época de retiro por problemas de salud, convirtiendo sus vivencias médicas en una comedia basada en la obra de Molière
El actor cordobés Paco Morán vuelve esta noche a las 21:00 y mañana en dos funciones al escenario del Gran Teatro para interpretar a un desmesurado hipocondríaco en la comedia Enfermo imaginario, una versión muy libre de la obra de Molière con la que el famoso actor afincado en Cataluña regresa a las tablas tras un periodo de forzada inactividad a causa de varios problemas de salud. Mañana las representaciones serán a las 19:00 y a las 22:30.
Superadas estas "casualidades de carácter hospitalario", como define él su época de retiro, Morán asegura encontrarse en plena forma para volver a hacer reír al público, su gran especialidad. Y lo hace convirtiendo sus propias vivencias con la enfermedad en el centro de una nueva comedia que toma como punto de partida El enfermo imaginario de Molière. Sin embargo, de la obra del célebre dramaturgo apenas queda nada en este montaje, a parte del explícito homenaje del título y de que el personaje interpretado por Morán también se llama Argán y sufre todo tipo de males inexistentes.
En este Enfermo imaginario, el actor da vida a un hipocondríaco que sólo se siente seguro rodeado de médicos y enfermeras. Por casualidades de la vida, Argán ingresa en la clínica donde murió años antes su único hermano y le toca estar en la misma habitación donde éste falleció. A partir de ahí comienza a ver extrañas apariciones, pero nadie cree lo que dice que le está sucediendo. Sólo contará con un único testigo, su compañero de habitación, que casualmente no puede hablar ni gesticular por la dolencia que sufre.
Antonio Calvo es el responsable de la dirección de la obra, escrita por Pau Miró y Marc Rosich, que explican que se han centrado en el personaje de Paco Morán para hacerle un traje a la medida que le permitiese campar a sus anchas por el escenario, sin olvidar que el trabajo del actor debía estar potenciado por una cuidada trama, llena de ritmo y sorpresas, y arropado por una galería de personajes interesantes obligados a afrontar unas interpretaciones de peso a los que dan vida Norbert Ibero, Neus Quimasó, Rosa Serra, Enric Llort y Enric Boixadera.
En esta ocasión Morán vuelve a las tablas para celebrar sus bodas de oro reencontrándose con el público en Enfermo imaginario sin su inseparable Joan Pera, aunque esta separación artística es sólo circunstancial. Justo el año pasado Morán cumplió 50 años de vida profesional en escena, una larga trayectoria jalonada de grandes éxitos en taquilla: las cuatro comedias protagonizadas junto a Joan Pera han sido vistas por más de dos millones de espectadores. Estos números indican que el actor goza de muchos y fieles seguidores que disfrutan viendo cómo su sabiduría escénica se aguza a la hora de poner en práctica esa habilidad que tan bien domina, el denominado "arte de la morcilla", con el que provoca oleadas de carcajadas allá donde actúa.
No hay comentarios