Córdoba

Una muestra reúne la “poesía muda” de Pablo García Baena y Mario López

  • La exposición conmemorativa acoge ilustraciones realizadas por los poetas y retratos de los mismos a manos de otros artistas cordobeses que han sido cedidas por autores y familias

Presentación de la exposición, en la escuela de artes Mateo Inurria. Presentación de la exposición, en la escuela de artes Mateo Inurria.

Presentación de la exposición, en la escuela de artes Mateo Inurria. / Juan Ayala

Para conmemorar el primer centenario del nacimiento de Mario López y el primer aniversario de la muerte de Pablo García Baena, la escuela de arte Mateo Inurria acoge una muestra que contiene piezas pictóricas y escultóricas relacionadas con ambos poetas bajo el nombre Mario López y Pablo García Baena. Dos poetas de Cántico.

La exposición cuenta con algunas ilustraciones que ambos realizaron para acompañar sus textos, al igual que obras de otros artistas cordobeses que retrataron a ambos en cuadros y bustos. El director de la escuela de arte, Miguel Clementson, ha explicado que con la muestra "rendimos tributo a la simbiosis entre pintura en poesía" ya que, según Clementson, "al margen de su condición de grandes poetas, son grandes ilustradores".

El director ha destacado esta singularidad de ambos autores y el hecho de que "pocos artistas han sabido navegar entre ambas artes como ellos", comparándolos con el artista inglés William Blake.

Clementson ha recordado que el centenario del nacimiento de Mario López tuvo lugar durante 2018, aunque la inauguración coincide con el día del aniversario del fallecimiento de García Baena para intentar acercar a la ciudad esta exposición "desde el sentimiento del recuerdo" de ambos poetas. De hecho, el director ha recalcado que esta exposición es "nuestra manera de hacer que la ciudadanía y la ciudad de Córdoba salden parte de la deuda que tiene con estos dos poetas".

Sobre la muestra, Clementson ha señalado que refleja fielmente "el espíritu del Grupo Cántico" y el proceso de cambio que tanto Mario López como García Baena mostraban en sus obras. Además, las ilustraciones de los cordobeses "muestran una segunda forma de hacer poesía" a través del "diálogo entre ambas artes" que complementa el texto escrito. Finalmente, ha añadido que las ilustraciones pueden disfrutarse por sí solas porque "la pintura es poesía muda".

En la inauguración también ha estado presente el director de la Real Academia de Córdoba, José Cosano, que ha comenzado mencionando que la exposición cuenta con dos matices, "un fallecimiento y el recuerdo de un nacimiento", y que el objetivo de la misma es hacer honor a "unos poetas ejemplares" ya que, según ha recalcado, "al final, a nosotros lo que nos podrá quedar es el homenaje que le estamos haciendo".

José Cosano ha afirmado que ambos muestran en su obra "la realidad poética del cambio", una de las señas de identidad del Grupo Cántico. Además, ha destacado que la exposición permite que las obras "sean degustadas por la ciudadanía, es una manera de hacerlas vivir".

Sobre los poetas, Cosano ha sentenciado que "Mario López es el poeta más reconciliado con la realidad", destacando su rol como empresario agrícola "que complementa a su vocación literaria". Al respecto, ha añadido que, gracias a la obra del poeta de Bujalance, "se ha podido recuperar una gran parte del vocabulario agrícola que, de otro modo, se hubiese perdido. Es un poeta capaz de reflejar la realidad del universo que le rodeaba".

En el caso de García Baena, Cosano ha hecho hincapié en la necesidad de "acercarnos a la persona y a la figura, no sólo al personaje". Finalmente, ha añadido que esta muestra, junto al resto de actividades que se organizan en la ciudad, permite "hacer que no decaigan en nuestro recuerdo ni la obra ni la persona".

Esta exposición sirve a la escuela de arte para retomar la actividad expositiva en 2019

Esta exposición sirve a la escuela de arte para retomar la actividad expositiva en 2019. Dentro de ella se pueden encontrar dos arambeles realizados por García Baena, al igual que varias ilustraciones suyas y de Mario López que acompañaban sus poesías. El resto de obras, que hacen superar la veintena en el conjunto, son retratos realizados por artistas cordobeses a ambos poetas, al igual que una serie de bustos. En ellas se puede ver a los poetas en diferentes entornos y a través de distintas técnicas, lo que "demuestra la influencia en la cultura por parte de ambos", en palabras de Clementson.

Las obras han sido cedidas por sus autores o, en su ausencia, por las familias de los mismos. La inauguración ha incluido una lectura poética realizada por el coordinador de la exposición Carlos Clementson.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios