Cultura

Otoño de rap con ojos de Gata

  • El disco póstumo de la cordobesa Gata Cattana saldrá a la venta el 7 de octubre

Grafiti que recuerda a la rapera y poeta cordobesa Gata Cattana en las calles de Granada.

Grafiti que recuerda a la rapera y poeta cordobesa Gata Cattana en las calles de Granada. / el día

Nació en 1991 en la localidad de Adamuz, en el Alto Guadalquivir cordobés, bajo el nombre de Ana Isabel García, pero a la posteridad pasará con su nombre de guerra, Gata Cattana, aunque en ocasiones también firmase como Ana Sforza. Rapera y poetisa, licenciada en Ciencias Políticas, Ana Isabel, o la Gata, murió el pasado mes de marzo, cuando apenas le quedaban dos meses para cumplir 26 años y por culpa de un problema cardiaco. La artista cordobesa, cuyo nombre ya sonaba con fuerza como una revolucionaria del rap en español, trabajaba en ese momento en el que iba a ser su segundo trabajo discográfico, una obra que, tras varias dilaciones, saldrá a la venta el próximo 7 de octubre. El disco, que se titula Banzai, será el mejor homenaje para esta mujer singular, guerrera, talentosa y creativa. Detrás de la publicación está el esfuerzo de su familia, muy implicada en mantener vivo el recuerdo de Gata Cattana, y de sus amigos, según se explicaba ayer mismo en el perfil de Facebook que gestiona su madre y que evoca a la artista.

El título de este trabajo póstumo, Banzai, alude a la expresión japonesa que significa "10.000 años" y cuenta en el aspecto vocal con la colaboración de los raperos Bejo, canario y que causa furor en internet, o Scarface Johansson. La producción corre a cargo de Hielo Beats, Nico Miseria y David Unison, que ha estado detrás de este disco desde su mismo origen. La propia Gata Cattana , en una entrevista concedida en enero de este año al diario El País, explicó que Banzai lo forman "canciones -13 por entonces- bastante cuidadas y que atienden a otros ritmos más actuales e incluso experimentales". Añadió que "en cuanto a las letras, se trata de un concepto muy poético, que sigue siendo directo y crítico pero sin darlo masticado, y creo que cuentan con una riqueza y una variedad de recursos que son más propios del flamenco casi que del rap". "Es mi primera referencia en formato larga duración y creo que es lo mejor que he hecho hasta la fecha", agregó la cantante en unas declaraciones que demuestran que Banzai, pese a su carácter póstumo, es una obra muy personal y unitaria.

El origen artístico de Ana Isabel, pese a darse a conocer en el mundo del hip-hop, procedía sin embargo de la literatura, pues antes de la música fue para ella la escritura. En la citada entrevista, Gata Cattana relató que sus comienzos creativos fueron en la adolescencia, cuando comenzó a escribir, mientras que su descubrimiento del rap se produjo cuando tenía unos 14 años. A los 18, tras acabar el Bachillerato, se marchó a Granada y allí formó un dúo con otra compañera, formación que llamaron Cattana. Tras deshacerse este grupo, Ana, ya en solitario y bajo el nombre de Gata Cattana , comenzó a darse a conocer por el boca a boca con un primer LP llamado Anclas y posteriormente con el recopilatorio de Inéditos 2015, en el que aparecen temas muy importantes en su carrera como Atlanta, Gotham o Samsara. También debutó en la poesía en pasado mes de noviembre con un libro de poemas titulado La escala de Mohs. Cattana también reconocía la influencia del flamenco y se declaraba, en una entrevista con la revista Mondosonoro, fan de la cantante granadina Estrella Morente, hija del cantaor Enrique Morente.

Las letras y poemas de Gata Cattana se caracterizan por una visión crítica y ética de la vida, no exentas de dureza pero con numerosas referencias culturales. Son frecuentes en ellas las reivindicaciones feministas y la defensa de la identidad de la mujer. En un mundo como el hip-hop español, muy masculino y con cierta tendencia al hermetismo y al carácter tribal, la aparición de esta artista cordobesa supuso un soplo de aire fresco, de ahí el impacto que logró a pesar de su juventud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios