Cultura

Oscar Peterson muere a los 82 años

  • El canadiense, un gran virtuoso del jazz, tuvo una prolífica carrera musical en la que ganó ocho premios Grammy y grabó casi 200 discos, algunos de ellos junto a grandes figuras de la música del siglo XX

El pianista y compositor de jazz canadiense Oscar Peterson falleció la noche del domingo en su casa de Toronto, a los 82 años, tras una carrera de más de 60 años en la que grabó casi 200 discos con los más grandes del género. Ganó ocho premios Grammy.

El músico falleció debido a complicaciones renales, anunciaron el lunes las cadenas de televisión CBC y Radio-Canada.

Peterson se distinguió por un dominio del piano sin igual y por imprimir su propio estilo al jazz en el periodo de transición de la década de 1950, pasando libremente del boogie-woogie, al stride o al bebop.

Nacido en Montreal el 15 de agosto de 1925 en una familia modesta de origen antillano, comenzó su carrera en 1943, convirtiéndose en el primer músico negro de una orquesta de baile popular de la metrópoli quebequense. Sus primeros discos, entre ellos I got rythm, obtuvieron gran éxito, vendiéndose por miles. Pero fue sobre todo gracias a su extraordinaria técnica en el piano que llamó la atención.

Ya reconocido en Canadá, su carrera cobró nuevo impulso en 1949 cuando el empresario estadounidense Norman Granz lo presentó en Estados Unidos como invitado sorpresa en la orquesta Jazz at the Philharmonic, con los mayores músicos estadounidenses, en un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York.

Esta breve presentación, a los 24 años, causó sensación y marcó el debut de su carrera internacional.

A partir de entonces realizó regularmente giras por Europa, a menudo en compañía de la cantante Ella Fitzgerald. Prefería en general presentarse en tríos, junto al contrabajista Ray Brown.

Entre los numerosos artistas con los que trabajó figuran Roy Eldridge, Stan Getz, Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Joe Pass, Ben Webster y Lester Young.

Como compositor, escribió diversos temas como Hymn to freedom (Himno a la libertad), una de sus piezas más famosas, en honor al movimiento estadounidense de los derechos civiles en los años 60. Pero su obra más importante es Canadiana Suite (1963), una gira, en ocho partes, por su país de nacimiento.

"Oscar es un verdadero romántico en el sentido del siglo XIX, a lo que se suma la tradición del jazz afroestadounidense del siglo XX. Es un virtuoso de primer orden", dijo sobre él, en los años 1970, el compositor y pianista argentino Lalo Schifrin.

El propio Peterson decía haber registrado la influencia del "método" del pianista de jazz estadounidense Art Tatum, célebre entre 1930 y 1950.

Pero Peterson "posee un don para el swing instantáneo que Tatum nunca igualó", estimaba por su parte en los años 1970 el crítico canadiense Gene Lees.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios