La Orquesta recibe el año con una gala lírica de zarzuela y música vienesa

La formación, que estará dirigida por su titular, Lorenzo Ramos, contará en este concierto de Año Nuevo con la participación del Coro de Ópera de Córdoba y la soprano Amanda Serna

Lorenzo Ramos, al frente de la Orquesta, en un concierto reciente.
Ángela Alba Córdoba

31 de diciembre 2013 - 05:00

La Orquesta de Córdoba recibirá mañana (20:30) el Año Nuevo en el Gran Teatro con una gala lírica en la que la música española compartirá protagonismo con la vienesa. En este especial concierto -que no está incluido en la temporada de abono-, la formación, dirigida por su titular, Lorenzo Ramos, estará acompañada por el Coro de Ópera de Córdoba (bajo la dirección de Irina Trujillo) y por la soprano Amanda Serna. La gala se repetirá el jueves día 2 a la misma hora y las entradas cuestan entre 6 y 21 euros.

Con un perfil muy festivo, el programa del concierto se abrirá con algunas de las piezas más celebradas de la música española. Para empezar, la Orquesta interpretará el preludio de La verbena de La Paloma, de Tomás Bretón, a la que seguirán las seguidillas de El chaleco blanco de Federico Chueca, el Coro de Doctores de El Rey que rabió de Ruperto Chapí, el preludio de Agua, azucarillos y aguardiente de Chueca, la introducción y romanza de Marola En un país de Fábula, de La tabernera del puerto de Pablo Sorozábal; el intermedio de El baile de Luis Alonso de Gerónimo Giménez, El cabo primero: Canción española de Fernández Caballero, la Ronda de enamorados de La del soto del parral de Soutullo y Vert, y De España vengo, de El niño judío de Pablo Luna.

La música austríaca ocupará la segunda parte del programa de la gala lírica, inaugurándola la obertura de El barón gitano, Mein herr marquis de El murciélago y Annen-polka, de Johann Strauss hijo. Después le seguirá la introducción, baile y canción de El Hada Vilia, de La viuda alegre, yla introducción y canción de El conde de Luxemburgo de Franz Lehar; Ohne sorgen de Josef Strauss, y cerrará el programa Rosas del sur de Johann Strauss hijo.

Lorenzo Ramos explicó que esta gala es similar a la prevista el pasado año que finalmente no se pudo llevar a cabo (en parte) por enfermedad de la solista, por lo que hubo que cambiar el programa. Así, "vamos a recuperar las piezas que en esa gala no se pudieron ejecutar mientras que el resto del programa es diferente al del pasado año". La estructura del concierto sí es igual, con una primera parte dedicada a zarzuela y una segunda de valses, polkas y operetas de la familia Strauss. "Va a ser un programa muy bonito, muy variado, y esperamos contar con una gran afluencia de público para celebrar unas fechas muy entrañables siempre", agregó.

El director de la Orquesta de Córdoba expuso que el público podrá disfrutar de una "música muy festiva, muy alegre, muy clásica de estas fechas por el Concierto de Año Nuevo de la Orquesta de Viena, pero también con ese componente local de la zarzuela, que también es muy adecuada para celebrar".

Ramos apuntó que interpretarán una sucesión de piezas relativamente breves por lo que el concierto es "muy asequible, popular y del gusto del gran público". Quizás la pieza "menos conocida pero muy interesante" es la obertura de El barón gitano, de Johann Strauss. "La producción de la familia Strauss es ingente, da para muchos conciertos de Año Nuevo, pero también de zarzuela hay como para hacer unos cuantos", concluyó.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último