Cultura

"La Orquesta necesita un auditorio y ampliar la sección de cuerda"

  • El director venezolano afronta su cuarta temporada al frente de la formación musical, que inaugura esta noche en el Gran Teatro su temporada de abono

Manuel Hernández Silva (Caracas, 1962) afronta su cuarta temporada al frente de la Orquesta de Córdoba. Estudió dirección de orquesta en el Conservatorio Superior de Viena, culminando en 1989 con Matrícula de Honor. Ha sido director invitado de las orquestas sinfónicas de Viena, Israel, Seúl y Venezuela, entre otras muchas. Su mayor logro en Córdoba está siendo ampliar los horizontes de la formación a nivel internacional.

-Desde la temporada 05/06 es director titular de la Orquesta de Córdoba. ¿Qué mejoras ha experimentado desde entonces la formación?

-Yo siento que la orquesta como instrumento está sonando muy bien y, obviamente, debo decir que con la nueva concha acústica podremos afrontar nuestro trabajo con mejores garantías.

-¿Cuáles son los puntos fuertes de la Orquesta?

-Es una pregunta difícil, pues es una cuestión muy técnica. La Orquesta de Córdoba está formada por un colectivo que lo da todo en los conciertos, sobre todo cuando tenemos la oportunidad de actuar en auditorios con una acústica excelente.

-¿Qué mejoras necesita?

-Un auditorio y ampliar la sección de cuerda.

-La formación ya ha publicado 28 CD y tiene trabajos pendientes de edición. ¿Tienen previsto grabar más discos esta temporada?

-Sí. Tenemos varios proyectos en marcha.

-Van a realizar una gira por la República Checa y Austria. ¿Qué novedades incluirán en estas citas?

-Una orquesta debe viajar siempre con su repertorio. No debe cometer el error de ir con repertorios que nunca ha tocado. Nosotros iremos con un repertorio absolutamente universal, que contiene música española, música hispanoamericana y un concierto de piano de Prokofiev. Como bis tocaremos El Bateo, una pieza deliciosa que, con toda seguridad, deleitará al público vienés.

-¿Qué significa para la Orquesta actuar en Viena y Praga?

-Significa estar en dos ciudades que han sido cuna de la música clásica. Actuaremos para un público que está acostumbrado a grandes citas y que defiende, con orgullo, su tradición musical.

-Además de ampliar horizontes a nivel internacional, también aumenta la proyección nacional con conciertos en el Auditorio Nacional o en Cádiz.

-Claro, y ojalá que año tras año la Orquesta de Córdoba pueda visitar teatros y auditorios de todo el territorio nacional. También estamos dando conciertos por la provincia y éste es, particularmente, un proyecto que nos interesa mucho. La Orquesta debe ser de todos los cordobeses; nuestra meta es que la sociedad toda la sienta suya.

-La formación intenta equilibrar su repertorio entre clásicos y contemporáneos. ¿Cree que en la mayoría de las orquestas siguen teniendo más peso los compositores clásicos?

-Siempre pesará mas el repertorio de los grandes clásicos, digamos. Y es lógico, pues siempre habrá público que quiera escuchar las sinfonías de Beethoven o Mozart. No podemos privar al público más joven de tener esta experiencia. La belleza es universal y nunca muere. La Quinta de Beethoven no envejece jamás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios