Cultura

La Orquesta ingresa en los circuitos europeos como embajadora de 2016

  • La formación presentará el jueves de la próxima semana en el Gran Teatro el concierto que ofrecerá en Klagenfurt, Viena (en la mítica Sala Dorada), Praga y Olomouc los días 18 a 21 de noviembre

La gira que la Orquesta de Córdoba realizará por cuatro ciudades de Austria y la República Checa entre el 18 y el 21 de noviembre supone no sólo una experiencia novedosa y de gran relevancia para la formación, a la que por fin se le abren las puertas de los circuitos musicales europeos, sino la constatación del relevante papel que puede representar en los ámbitos internacionales como embajadora de la candidatura cordobesa a la Capitalidad Cultura de Europa en 2016. La formación interpretará en Klagenfurt, Viena, Praga y Olomouc (las dos primeras, ciudades austriacas, las dos restantes checas) un programa compuesto por obras de Revueltas, Profokiev, Falla y Ginastera que será ofrecido en primicia al público cordobés el 13 de noviembre.

"La Orquesta es una embajadora de primera magnitud de una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad", señaló ayer la alcaldesa, Rosa Aguilar, en la presentación de la gira. "Y además -añadió-, participa de las mismas señas de identidad de excelencia y calidad que caracterizan a Córdoba". La formación dirigida por Manuel Hernández Silva "se asoma por la puerta grande a Europa" en una gira que supone "un salto cualitativo importante" en su proyección más allá de las fronteras locales. La Orquesta es "un pilar fundamental" de la cultura cordobesa y, por tanto, una referencia de primera magnitud para construir el proyecto de la Capitalidad Cultural de Europa.

La Orquesta debe esta nueva experiencia a su director titular, Hernández Silva, cuya relación con Viena es muy estrecha; allí desarrolló gran parte de sus estudios musicales y vivió más de 20 años. "Esta gira -indicó ayer el venezolano- significa muchísimo para la Orquesta y para mí. En los próximos cinco años se van a producir cambios importantes en la Orquesta y estos conciertos suponen un granito de arena para abrirnos hueco en el panorama musical internacional. El apoyo que nos ofrece el Consorcio tiene un valor inmenso en estos tiempos".

La gran cita de la gira llegará el día 19 con el concierto en la Musikverein Goldener Saal (Sala Dorada) de Viena, uno de los espacios musicales más importantes del mundo. En la primera parte, la Orquesta interpretará el poema sinfónico Redes de Silvestre Revueltas y el Concierto para piano nº 1 de Sergei Prokofiev, acompañada por la pianista coreana Jeong-Won Suh; en la segunda, El sombrero de tres picos, suite nº 1, de Manuel de Falla, y Estancia, suite del ballet, de Alberto Ginastera. El bis será una obra de Federico Chueca.

"La Orquesta es una agrupación respetada a nivel andaluz y nacional y ahora se le han abierto las puertas de Europa de la mano de Manuel Hernández Silva", destacó la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Mercedes Mudarra, que valoró la circunstancia de que la formación haya elegido para sus conciertos de la gira algunas obras de compositores españoles e hispanoamericanos.

El delegado de Cultura del Ayuntamiento, Rafael Blanco, también participa del optimismo sobre el presente y el futuro de la Orquesta de Córdoba: "Es una de las mejores de España. Cuenta con una magnífica programación anual, con una afición consolidada y con un amplio catálogo de grabaciones que va a seguir incrementándose, y ahora llega el momento de dar un salto de calidad tocando fuera".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios