La Orquesta destituye a Alfonso Osuna y abre una convocatoria para elegir nuevo gerente

La Junta General del Consorcio enlaza esta medida con "el proceso de renovación" que experimenta la institución y con su intención de "darle una nueva orientación más acorde a las circunstancias actuales"

Alfonso Osuna, ya exgerente de la Orquesta de Córdoba.
Alfonso Osuna, ya exgerente de la Orquesta de Córdoba.
A. A. / Córdoba

17 de octubre 2012 - 05:00

La Junta General que rige el Consorcio de la Orquesta de Córdoba, integrado por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, acordó en una sesión ordinaria celebrada ayer "el desistimiento empresarial del contrato de alta dirección del gerente", Alfonso Osuna, "que le mantenía ligado a la Orquesta desde su fundación en el año 1993". Así lo afirmó la Consejería de Cultura y Deporte en un comunicado en el que añade que para sustituir a Osuna "se publicarán próximamente las bases de una convocatoria pública en la que el Consorcio elegirá al nuevo gerente".

La noticia se produce una semana antes de que la Orquesta celebre en el Gran Teatro su vigésimo aniversario, en un concierto especial en el que interpretará en dos funciones (jueves 25 y viernes 26) la obra de Joseph Haydn La Creación junto al Coro de Ópera de Córdoba, que a su vez cumple 25 años. Será el segundo concierto de la temporada de abono, dirigido por el nuevo titular de la formación, Lorenzo Ramos.

Con esta decisión, señala el comunicado de la Junta, "y en línea con el proceso de renovación iniciado con el reciente nombramiento de un nuevo director artístico", el Consorcio "pretende dar una nueva orientación a la gestión de la Orquesta más acorde con las circunstancias actuales y con la necesidad de impulsar nuevas iniciativas, proyectos y colaboraciones que garanticen su viabilidad futura". La institución lleva tres años sometida a continuas reducciones presupuestarias y este año la situación se ha revelado especialmente delicada (con medidas como el cambio en el sistema de financiación adoptado por la Junta de Andalucía), hasta el punto de que han surgido dudas sobre su continuidad. La necesidad de buscar nuevos apoyos en forma de patrocinadores es acuciante.

La Junta General del Consorcio agradece a Osuna "la gran profesionalidad con la que se ha significado en estos 20 años a cargo de la gestión de la Orquesta de Córdoba, en los que ha destacado por su faceta innovadora, siendo artífice de iniciativas discográficas" entre las que "destacan las grabaciones de recuperación de patrimonio musical español de los siglos XIX y XX".

"Gran melómano", Osuna ha cubierto "todas las etapas de la Orquesta, desde sus comienzos, con el primer director, Leo Brouwer, y pasando por sus distintos titulares, Gloria Isabel Ramos, Manuel Hernández Silva y Lorenzo Ramos, que acaba de estrenarse al frente de la misma". Nacido en Pedro Abad en 1956, Osuna es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Córdoba. Antes de hacerse cargo de la gerencia de la Orquesta trabajó en radio y televisión. También fue responsable del gabinete de prensa del Gran Teatro.

En plena celebración de sus 20 años, pendiente de los presupuestos de 2013 y con un director titular recién estrenado, la Orquesta afronta ahora la búsqueda de un gerente al tiempo que pone en marcha iniciativas impulsadas por Ramos con objeto de llegar a nuevos públicos. "La Orquesta necesita una mayor complicidad de la ciudad", señalaba el propio Osuna en una entrevista con este periódico en 2004. Desde entonces el crecimiento de abonados fue notable durante varios años seguidos, pero algunos problemas como el de la sede no se han solucionado. Ahora, la formación espera superar un momento de grandes dificultades para seguir siendo una de las grandes representantes culturales de la ciudad.

stats