La Orquesta afronta el final del curso con lírica, patios y un recuerdo a Strauss
La zarzuela 'La tabernera del puerto', la 'Fiesta española' con Uri Caine y dos conciertos en el Alcázar figuran entre las convocatorias de la formación para los últimos meses de la temporada
La Orquesta de Córdoba afronta un variado final de curso con casi 30 citas que incluyen los últimos cuatro conciertos de la temporada de abono, la zarzuela La tabernera del puerto y su participación en el Festival de la Guitarra, el de Música Contemporánea y el de Música de Cine Provincia de Córdoba, así como en la fiesta de los Patios. Antes de las vacaciones, la formación protagonizará una gala lírica en el Alcázar de los Reyes Cristianos el 1 de agosto, dirigida por Kim Jun.
Pero antes habrá más lírica, el 30 y el 31 de mayo con La tabernera del puerto de Pablo Sorozábal en el Gran Teatro, con Rafael Durán como director de escena y la batuta de Lorenzo Ramos. Isabel Rodríguez, Lluís Sintes, Vicenç Esteve y Xavier Fernández protagonizan este montaje de la compañía +Sarsuela que constituye el tercer título lírico de la temporada tras las óperas de Verdi La Traviata (el pasado septiembre) y Macbeth (en febrero).
La tabernera del puerto cerrará un mayo en el que la Orquesta desarrollará de nuevo el ciclo Música en los patios de Córdoba, puesto en marcha el pasado año con pequeñas formaciones de músicos que ofrecieron conciertos en estos recintos. Asimismo, continuará con el programa Concierto sentido y con humor (días 5 a 7, Gran Teatro), un espectáculo que llevará también a Lucena y Villanueva de Córdoba. Y los días 15 y 16 cumplirá su undécima cita de abono, dirigida por Ramos, con dos obras de Dvorak: el Concierto para violonchelo y orquesta (con Pablo Ferrández como solista) y la Sinfonía nº 9 'Del nuevo mundo'.
La temporada de abono llegó ayer a su octava fecha con el Concierto para flauta y arpa de Mozart (Amparo Trigueros fue la flautista y Maite García la arpista) y el entreacto del tercer acto de Rosamunda y la Sinfonía nº 7 'Inacabada' de Schubert, con Michael Thomas en la dirección. La novena será el 10 de abril con Preludio sinfónico de Puccini, Sospiri de Elgar, Serenata italiana de Wolf y la Sinfonía nº 4 'Italiana' de Mendelssohn, con la batuta de Lucía Marín. Los días 24 y 25 llegará el décimo concierto, dirigido por Ramos y con la participación de la soprano María Alonso y el Coro Ziryab, con un programa integrado por varias piezas de Mendelssohn, la principal su Sinfonía nº 3 'Escocesa'. El curso de abono terminará el 19 y el 20 de junio con un homenaje a Richard Strauss por el 150º aniversario de su nacimiento: sonarán el Concierto para oboe, Don Juan y Muerte y transfiguración, con la colaboración especial de la Camerata Capricho Español, Pau Rodríguez en el oboe y la batuta de Ramos.
La próxima cita de la Orquesta es el 30 de marzo en el Gran Teatro: el Concierto de Marchas Procesionales organizado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, con la dirección de Manuel Pérez Rodríguez y un programa que incluye obras Pedro Gómez Laserna, Antonio Patión, Francisco Melguizo y Alfonso Lozano, entre otros. En abril, la primera convocatoria es el día 3 en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco con el estreno absoluto de cinco composiciones en el XVII Festival de Música Contemporánea de Córdoba: Cuatricromía de Marcelino Mora, Hibridaciones de Elena González, Eco Poético 1 de José A. Sánchez, In fondo al mare de Inmaculada Baena Barrios y Nocturno de Miguel García. Dirige Miguel Romero Sirvent. El 12 de abril, en el Gran Teatro, el Miserere nº 2 de José Antonio Gómez Navarro, con los tenores Juan Luque y Pablo García López y el barítono Manuel J. Montesinos, la Escolanía del Conservatorio Profesional y el Coro de Ópera Cajasur. Dirige Juan Luis Pérez. Y el día 29, un concierto en Rabanales con Beethoven y la batuta de Ramos.
Otra velada sugerente será la del 14 de junio en el Alcázar de los Reyes Cristianos, en la que la formación, dirigida por su titular, ofrecerá un Concierto nocturno español con Noche en los jardines de España y El amor brujo de Manuel de Falla. Días antes (6 y 8) estará en el Gran Teatro y el Teatro de la Maestranza de Sevilla con la propuesta Fiesta española, en la que estrenará la recreación que el pianista y compositor estadounidense Uri Caine ha hecho de Iberia de Albéniz, un acercamiento a la música española desde el jazz.
Y más festivales: el de la Guitarra, en el que la Orquesta, dirigida por José Luis Temes, y Manuel Barrueco interpretarán una nueva versión de Medea de Manolo Sanlúcar (2 de julio, Gran Teatro). Y el de Música de Cine, con dos conciertos los días 24 y 26 de julio.
También te puede interesar
Lo último