La Orquesta rinde homenaje a Oscar Wilde y Fernández Arbós

La formación estará acompañada en su octavo concierto de abono por el violinista Ara Malikian

José Luis Temes, al frente de la Orquesta.
El Día Córdoba

04 de abril 2013 - 05:00

La Orquesta de Córdoba rendirá homenaje al escritor Oscar Wilde y al músico y compositor Enrique Fernández Arbós esta tarde (20:30) en su octavo concierto de abono, que se celebrará en el Gran Teatro y se repetirá mañana. La formación, que estará dirigida por José Luis Temes y contará con el violinista Ara Malikian como solista, interpretará piezas de José Luis Turina y del propio Arbós.

El programa se abrirá con la versión para orquesta sinfónica de Homenaje a Oscar Wilde, una obra de Turina que estrenará la formación cordobesa. Está integrada por cuatro movimientos "de carácter muy contrastante entre sí", explica Turina. Los tres primeros llevan títulos de cuentos de Wilde "sin que pretendan por ello reflejar nada de sus respectivos argumentos". Así, el primero se titula El gigante egoísta, el segundo El ruiseñor y la rosa y el tercero El fantasma de Canterville. El conjunto se completa con un cuarto cuento, cuyo título, añade el compositor, "es ya de por sí una declaración formal de intenciones con respecto a los tres anteriores: El ruiseñor egoísta de Canterville".

Tras esto, la Orquesta, acompañada por Ara Malikian, interpretará el Concierto para violín y orquesta de Turina, compuesto en 1987 por encargo del Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante. La obra consta de tres movimientos. El primero de ellos plantea un juego de contrastes y oposiciones tímbricas entre el violín y la orquesta. El autor expone que el segundo, "casi un rondó clásico en cuanto a la forma, hace las veces de scherzo de la obra. La sección principal está escrita dentro de los principios dodecafónicos más estrictamente académicos". Turina explica que "en un acto final de humildad, el solista deja su arco y se integra, produciendo el mismo tipo de sonidos indeterminados, en el grupo orquestal, que desaparece paulatinamente, dejándole solo en ese -para él, nuevo- clima sonoro".

La segunda parte del programa será un homenaje a Arbós (1863-1939) en el 150º aniversario de su nacimiento e incluirá Bolero y Tres piezas de concierto para violín y orquesta.

La Orquesta de Córdoba abordará por primera vez este Bolero que el propio Arbós llevaba como propina de muchos conciertos sinfónicos en el extranjero o al frente de la Orquesta Sinfónica de Madrid, de la que fue titular durante casi 35 años. En realidad esta obra es una orquestación del bolero que abre su trío titulado Tres piezas originales en estilo español, para violín, violonchelo y piano.

Para finalizar, Malikian acompañará de nuevo a la formación cordobesa en Tres piezas de concierto para violín y orquesta. No se trata de una obra unitaria, sino una recopilación a posteriori de tres obras preexistentes para formar una sola unidad. Según las notas al programa, cada una de las piezas surgió como ofrenda a otros tres célebres violinistas de influencia decisiva en su vida: Zambra está dedicada a su maestro en Berlín Joseph Joachim, las Guajiras a Eugéne Isaÿe (compañero violinista y director de orquesta belga) y la tercera, el Tango, a su entrañable e inseparable amigo de tantos años Pablo Sarasate.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último