Cultura

La Orquesta y Manolo Sanlúcar inauguran el Festival de la Guitarra

  • La formación cordobesa y el guitarrista interpretarán 'Música para ocho monumentos' a las 21:00 en el Gran Teatro · La Filmoteca inicia un homenaje a Mario Maya proyectando grabaciones sobre el bailaor

La Orquesta de Córdoba y la guitarra flamenca de Manolo Sanlúcar abrirán esta noche a las 21:00 en el Gran Teatro la 29ª edición del Festival de la Guitarra de Córdoba, que se desarrollará hasta el 11 de julio. En este concierto inaugural el tocaor gaditano presentará sus obras Música para ocho monumentos, que interpretará junto a la formación cordobesa, y Canción de Andalucía. Ambas obras fueron estrenadas el pasado mes de febrero en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Esta edición del festival ofrecerá un total de 25 conciertos y espectáculos que se desarrollarán en el Gran Teatro, en el Teatro de la Axerquía, el Teatro Cómico Principal y la Sala Orive; además de los cursos, clases magistrales y jornadas de estudio. Esta rica programación da comienzo esta noche con el concierto de Sanlúcar, con David Carmona a la segunda guitarra, y la Orquesta de Córdoba bajo la dirección de Carlo Palleschi, que interpretarán Música para ocho monumentos, una obra compuesta por el guitarrista gaditano por encargo de la Junta de Andalucía. En esta obra el compositor se refiere a ocho lugares de la comunidad autónoma de gran importancia histórica pero que en algunos casos están desprestigiados, como el yacimiento almeriense de Los Millares, las ruinas romanas de Baelo Claudia en Cádiz, el granadino Baño de Comares, el Castillo de Sabiote en Jaén, el Monasterio de San Jerónimo en Córdoba, el cementerio redondo de Sayalonga (Málaga), las Minas de Riotinto en Huelva y la sevillana Hacienda del Olivar.

La segunda parte del programa incluye la Canción de Andalucía, un poema sinfónico con música y orquestación del artista gaditano que será interpretada por la Orquesta de Córdoba, el Coro Fernando de las Infantas y el Coro Infantil del Conservatorio Profesional de Música de Córdoba. La cantaora Carmen Molina actuará como solista.

Además de este concierto, el Festival de la Guitarra se abre hoy con un acto programado dentro del homenaje a Mario Maya, artista nacido en Córdoba en 1936 y una de las figuras más importantes del baile, que se va a llevar a cabo durante esta cita. La primera actividad se desarrollará en la Filmoteca de Andalucía con la proyección, en el Espacio 3, de varias grabaciones y espectáculos: Mario Maya y El Güito (1975), Amargo y Réquiem -dos de los espectáculos más admirados de Maya-, y diversas actuaciones del bailaor en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla. Estas filmaciones podrán verse de lunes a viernes hasta el 11 de julio en proyección continua de 9:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00.

Para finalizar, el programa formativo del festival también se inicia hoy con los tres primeros cursos de los quince que componen la oferta de este año. Por un lado, comienza el curso de guitarra clásica que bajo el título Joaquín Rodrigo y la música de su tiempo impartirá hasta mañana Marco Socías, que se incorpora este año a la nómina de profesores de la cita. También comienza, bajo la dirección de Javier Riba, el Curso de técnica e interpretación aplicadas, con el que la oferta de guitarra clásica abre sus puertas por vez primera a alumnos de nivel menos avanzado. Por último, la bailaora Eva Yerbabuena impartirá su curso El movimiento en el flamenco durante hoy y mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios