Oliver Parker recupera a Dorian Gray para el cine

El director realiza una adaptación libre de la célebre obra de Oscar Wilde

Ben Barnes y Oliver Parker, ayer, en Madrid.
Ben Barnes y Oliver Parker, ayer, en Madrid.
Efe / Madrid

03 de junio 2010 - 05:00

El director de cine Oliver Parker, que estrena el viernes 11 de junio en España su versión del clásico de Oscar Wilde El retrato de Dorian Gray, cree que hoy no se vende el alma al diablo por mantener la eterna juventud, pero "se la alquilamos a ratos y casi por cualquier cosa". Parker, que ayer visitó Madrid junto al protagonista de su película, el actor británico Ben Barnes, ha cambiado algunas cosas del original: la más llamativa, precisamente la elección de Barnes para el papel de Dorian, un moreno de profundos ojos negros para encarnar al eterno rubio de ojos azules del original.

"Creo que el diablo está aquí a todas horas y nosotros le alquilamos el alma a ratos", bromea el director, aunque Barnes se muestra dispuesto a vender la suya a cambio de un papel en una película del español Pedro Almodóvar.

El retrato de Dorian Gray, protagonizada también por los británicos Ben Chaplin (el pintor Basil Hallward) y Colin Firth (Henry Wotton), es una adaptación un poco "extrema" del libro, explica Parker, mucho más libre, menos teatral y más cinematográfica.

Así, le ha inventado una hija al enigmático Henry: "Queríamos buscarle una debilidad, ver su lado frágil y vulnerable. Al aparecer Emily (Rebecca Hall), mostramos a un Henry parecido a Frankenstein, una historia donde el doctor crea un monstruo que luego le destruye".

La película, ambientada en el Londres de finales del siglo XIX, recrea el canto al hedonismo creado por Wilde e investiga hasta dónde es capaz de llegar el hombre por conservar la juventud: Dorian Gray expresa su deseo de no envejecer ante su retrato y éste comienza a reflejar tanto su decadencia física como moral, mientras él permanece joven y bello.

"Cuando se escribió la novela fue un modelo magnífico de terror gótico donde todo estaba predestinado, los personajes no tenían escapatoria, pero a mí me interesó darle un tono más de suspense", indica Parker.

El director londinense, que este año cumple los 50, ve "candente" la historia, porque "siempre hemos estado obsesionados con la pérdida de la belleza y atemorizados por la muerte: a todos nos gustaría apegarnos a algún momento de nuestras vidas".

Parker, que también es actor, nunca hubiera elegido el papel de Dorian, pero sí habría sido Henry. "Es fascinante, muy cercano al Yago de Otelo", afirma.

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