Cultura

El tesoro de Odyssey irá al Museo de Arqueología Subacuática de Cartagena

  • La exposición de miles de monedas y objetos hallados en una fragata española del siglo XVIII, extraídos por la empresa cazatesoros, había sido reclamada por varias localidades andaluzas, entre ellas Montilla

El tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, extraído del fondo del mar por la empresa cazatesoros Odyssey y recuperado, tras una ardua batalla legal, por el Estado español, será custodiado en el Museo de Arqueología Subacuática (ARQUA) de Cartagena, en Murcia. Algunas ciudades andaluzas, entre ellas Cádiz, Algeciras, San Roque y Montilla, habían solicitado acoger el magnífico tesoro.

El anuncio lo realizó ayer en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Jesús Prieto, en una rueda de prensa para informar del Plan de Actuación de los bienes culturales de la fragata, en la que confirmó que el cargamento estará en el ARQUA "antes de final de año".

"Es el sitio lógico", señaló Prieto, quien destacó que el Museo de Arqueología Subacuática es centro "de referencia" en la protección y restauración del patrimonio subacuático y subrayó que este organismo "pudiera parecer que se hubiera creado, en su día, para albergar este cargamento".

No obstante, en el acto de ayer, en el que se pudieron contemplar algunos de los restos arqueológicos recuperados, Prieto afirmó que otras instituciones museísticas de distintos territorios tendrán también la posibilidad de contar con el tesoro gracias a exposiciones itinerantes que comenzarán, según las previsiones, en el segundo semestre de 2013.

El recuento realizado por la comisión técnica creada para la catalogación y gestión de la carga ha permitido conocer que ésta cuenta con un peso total de 14,5 toneladas y está integrada aproximadamente por 574.553 monedas, de las cuales 212 serían de oro, 309.396 de plata y el resto -unas 265.157- son concreciones (monedas apelmazadas) de metal plata.

No obstante, el subdirector general de Museos Estatales, Enrique Varela, aseguró que "nunca jamás se sabrá exactamente el número de monedas extraído", ante la imposibilidad de separar los numerosos bloques de monedas apelmazadas "por su valor arqueológico".

Se trata de piezas que pertenecen al sistema monetario español de la época de los Borbones (Carlos III y Carlos IV), emitidas entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, con el año 1804, fecha del hundimiento, como fecha más reciente.

Fueron acuñadas en los virreinatos americanos, en las Reales Casas de Moneda de Lima, Potosí, Popayán y Santiago de Chile, pero las más abundantes son las de Carlos IV, acuñadas en 1803 en la ceca de Lima.

La mayor parte de las monedas son reales de a ocho de plata, mientras que el lote de oro se compone de piezas con valor de ocho escudos.

El director del Museo de Arqueología Subacuática de Cartagena, Xavier Nieto, presente en el acto, expresó su "satisfacción" por el "reto profesional" que supone gestionar "semejante cargamento", algo que ninguna institución ha tenido la oportunidad "de hacer nunca", y se congratuló de que este patrimonio recuperado se ponga a disposición "de la sociedad y de la humanidad".

Para Nieto, el cargamento de un galeón como el Nuestra Señora de las Mercedes supone "un documento histórico de primer orden", y resaltó su "enorme interés científico".

El ARQUA, como centro de referencia nacional e internacional en la protección del patrimonio subacuático, dispone, según el Ministerio, de la infraestructura material y técnica precisa y del personal especializado para efectuar su estudio, documentación, conservación, restauración y difusión.

No obstante, aunque el grueso de los bienes se trasladará a Cartagena, las monedas que ya estaban restauradas -5.138- han sido trasladadas al Museo Arqueológico Nacional de Madrid para su estudio y catalogación científica, al disponer este centro de los mejores especialistas en numismática.

Prieto informó de la puesta en marcha de un proyecto de innovación que permitirá gestionar el inventario de la colección basado en sistemas de visión inteligente y tratamiento digital que permitirán disponer de resultados en un par de años, mientras que con los métodos tradicionales el proceso se podría prolongar durante más de dos décadas.

El cargamento, en el que además de monedas hay tabaqueras, poleas, gemelos o botoneras, ha sido catalogado como BIC -Bien de Interés Cultural-, por lo que "no se puede disgregar ni comercializar" y adquiere la condición de "inalienable e imprescriptible".

Aunque los responsables institucionales no quisieron precisar cuándo se trasladarán los restos extraídos de la fragata Mercedes a Cartagena "por motivos de seguridad", sí señalaron que estarán allí antes de final de año y que el próximo lunes, en la Conferencia Sectorial de Cultura, se analizará esta cuestión con las comunidades autónomas.

La primera presentación de la carga será en ARQUA, desde donde partirá "mediante préstamos o concesiones" temporales a otras comunidades que demanden su presencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios