Novo Libros abre sus puertas centrada en la literatura de viajes y biografías
Manuel Ruiz-Maya es el propietario del establecimiento, localizado en la calle Manuel de Sandoval, que también ofrece narrativa, ensayo, best-sellers y clásicos
El pasado mes de diciembre una nueva librería abrió sus puertas en el centro de Córdoba de manos del publicista Manuel Ruiz-Maya. Situada en la calle Manuel de Sandoval, Novo Libros ha surgido como resultado del cariño por los libros que el propietario tiene desde su infancia. "Aunque nunca se me había pasado por la cabeza montar un negocio de este tipo", en los últimos meses, sobre todo al cerrar la librería Luque (posteriormente reabierta), se animó a abrir el establecimiento.
Novo Libros oferta a los lectores unos 2.500 títulos que se centran sobre todo en la literatura de viajes, el ensayo y las biografías, aunque este acogedor establecimiento también ofrece best-seller, clásicos, narrativa anglosajona, francesa e hispanoamericana y algunos libros destinados al público infantil. También incluye un "buen escaparate interior" de títulos sobre Córdoba.
"Lo primordial serán las biografías y los viajes, no sólo en el tema de guías, sino también de literatura de viajes", expone el propietario. La intención es que el público aprenda curiosidades e historia de los lugares que visitan antes de comenzar sus rutas. Por eso, títulos como El río de la luz, de Javier Reverte; El mundo de ayer, de Stefan Zweig; En Siberia, de Colin Thubron; o Ébano y El Imperio, de Ryszard Kapuscinski, llenan sus estanterías.
Aun así, Novo Libros también aceptará pedidos de los lectores que se acerquen hasta allí. "El fundamento principal de toda librería es servir lo más rápido posible al cliente", asegura Ruiz-Maya.
Aunque la única experiencia en el sector con la que cuenta el propietario es su amor por los libros y "haber sabido captar las enseñanzas que me ha dado mi buen amigo Juan Luque en el transcurso de los años, pues he sido un gran cliente suyo", este publicista afronta esta aventura con mucha ilusión.
Para él no es riesgo dedicarse en profundidad a un género como la literatura de viajes, ya que conoce algunas librerías a las que les va bien, tanto en España como en Europa. Por eso, para montar la tienda se ha fundamentado en librerías como Shakespeare and Company de París, en las que los clientes puedan compartir sus opiniones sobre las obras.
Desde el escaparate, Novo Libros invitará a viajar, ya que una maleta llena de libros, un avión y una mochila con publicaciones darán la bienvenida e intentarán llamar la atención de los peatones que pasan por esta céntrica calle. La tienda, que aún no está decorada en su totalidad, adornará sus paredes con fotografías de cafés literarios y algunos de los autores preferidos de Ruiz-Maya como Thubron, Virginia Woolf, Franz Kafka o Rilke.
Para la localización de la tienda, Ruiz-Maya estudió tres posibles zonas. Los requisitos debían ser que tuviera mucho paso de viandantes y que estuviera en el centro. Al final se decidió por esta calle porque es peatonal, tiene al lado terrazas de bares y muchos negocios.
También te puede interesar
Lo último