Cultura

Noche blanca con homenaje a Manuel Molina

  • La octava edición del evento flamenco rinde un homenaje a título póstumo al guitarrista y cantaor de Lole y Manuel, fallecido recientemente.

Una decena de escenarios serán este sábado los puntos neurálgicos para el deleite del arte jondo en las calles del casco histórico de Córdoba capital con el desarrollo de la octava edición de la Noche blanca del flamenco, que rinde un homenaje a título póstumo al guitarrista y cantaor flamenco sevillano Manuel Molina, tras su reciente fallecimiento, y que volverá a contar con algunas de las figuras más destacadas del panorama flamenco actual.

En una rueda de prensa este viernes, la teniente de alcalde delegada de Cultura del Ayuntamiento, María del Mar Téllez, ha destacado que esta es "una cita esencial para la vida de los cordobeses", después de que en estos ocho años "ha servido de escaparate para nuevos valores", al tiempo que es "un evento fundamental en el arte flamenco". La concejal ha adelantado que para próximas ediciones habrá "novedades".

En concreto, el comité organizador acordó por unanimidad reconocer la trayectoria y aportaciones musicales de uno de los grandes revolucionarios del flamenco, como ha sido Manuel Molina, de modo que el tributo al genial artista de Triana, con una actuación de su hija Alba y El Pele, además de proyecciones sobre su vida, servirá de antesala al espectáculo inaugural de este año que protagonizan Dorantes, El Pele y Farruquito en la Plaza de las Tendillas. En este sentido, el cante de Manuel Moreno El Pele, el piano flamenco de David Peña Dorantes y el baile de Farruquito, que acude por primera vez a la cita como artista invitado, son en esta ocasión los encargados de abrir la Noche blanca del flamenco de Córdoba, que da comienzo en el escenario de la Plaza de las Tendillas, a las 22:30.

  Mientras, a partir de las 23:00, el Patio de la Asociación de Vecinos Alcázar Viejo acogerá el espectáculo Patio de Morente, una producción bajo la dirección del joven cantaor Matías López El Mati, en la que participa un nutrido grupo de artistas cordobeses y que rendirá tributo al maestro Enrique Morente.

  Además, en el escenario de la Plaza de la Corredera, a partir de las 23:00, 12 alumnos de la escuela Yo Canto, bajo la dirección musical de Manuel Ruiz Queco y David Pino, estrenarán el espectáculo Yo Canto Flamenco, con un repertorio de rumbas, bulerías, tangos y versiones de grandes maestros.

Estrella Morente e India Martínez

Por su parte, la cantaora granadina Estrella Morente será otra de las artistas que acude a la gran fiesta del flamenco de Córdoba. Tras su paso por el Teatro de la Axerquía en la edición de 2012, la hija del maestro Enrique Morente vuelve a la Noche blanca del flamenco con un espectáculo que se desarrolla en uno de los espacios con más duende de la ciudad, el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral, a las 1:00.

La propuesta de flamenco en estado puro la completan este año el bailaor cordobés Dani Navarro con su espectáculo Asómate, que tiene lugar en el entorno de la Calahorra, a las 00:00, y la producción Eterno Camarón, un homenaje a la figura del cantaor de la Isla de San Fernando (Cádiz), en el que participan el cantaor Pedro El Granaíno y la bailaora Mercedes de Córdoba, entre otros artistas, bajo la dirección coreográfica de Javier Latorre, a las 00:30 en el Compás de San Francisco.

Otra de las figuras más esperadas de esta edición es la cordobesa India Martínez, que vuelve a reencontrarse con el público de su ciudad para presentar en directo sus grandes éxitos y algunos de los temas de su último disco en una actuación que tendrá lugar en la Plaza de la Corredera, a las 1:00.

Abanderando el flamenco más contemporáneo, también estará David Barrull. El ganador del concurso televisivo La Voz debutará en la Noche blanca del flamenco con un concierto en el escenario de la Plaza Jerónimo Páez, a las 3:30. Lin Cortés, que presenta su nuevo disco Gipsy Evolution, hará lo propio en la Plaza del Potro, a las 1:30. Y, por último, el polifacético Tomasito pondrá el fin de fiesta a la noche en la Plaza del Triunfo, a las 5:00.

  Por otra parte, la Plaza de Abades volverá a acoger una producción propia que unirá flamenco y música árabe en el espectáculo El Viaje del Mirlo, una creación que pretende rendir homenaje a Ziryab, músico cordobés de origen irakí que revolucionó con sus aportaciones la música en la época de Al Andalus.

Nuevos valores

Los nuevos valores del flamenco tienen un papel destacado en esta octava edición, que desde este jueves ha iniciado la antesala a esta gran fiesta del arte jondo con la celebración del programa de actuaciones Alcázar a la Luz de las Velas en el barrio de San Basilio de la capital.

Al respecto, los vecinos, comerciantes y colectivos colaboran en esta singular iniciativa popular que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento y en la que se iluminarán las calles y patios con más de 5.000 velas. Como atractivo añadido a la propuesta, los patios de vecinos permanecen abiertos al público gratuitamente durante las noches de este viernes y sábado, en horario de 22:00 a 0:00. Al igual que en anteriores ediciones, el barrio se convertirá en el escenario que alberga la programación paralela durante el jueves y el viernes, acogiendo dos producciones musicales en las que los jóvenes flamencos de Córdoba tienen un papel protagonista.

Cabe destacar que la octava edición de la Noche blanca del flamenco cuenta con una dotación presupuestaria de 200.000 euros por parte del Ayuntamiento de Córdoba y la colaboración de Casa Árabe, El Corte Inglés y la Fundación CajaSur. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios