EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Cultura

National Geographic presenta el documental 'Córdoba: Misterios ocultos' en Madrid

  • La película recrea el pasado de la ciudad y reconstruye el teatro romano ubicado bajo el Museo Arqueológico

Reconstrucción del teatro romano de Córdoba realizada por National Geographic. Reconstrucción del teatro romano de Córdoba realizada por National Geographic.

Reconstrucción del teatro romano de Córdoba realizada por National Geographic. / National Geographic

El documental Córdoba: Misterios ocultos, realizado por National Geographic, se presentará este miércoles en Madrid. Dirigido por Fernando González-Sitges, la película cinematográfica acompaña al explorador y arqueólogo Fabio Amador en su investigación sobre el pasado de la ciudad; "una mirada única sobre esta urbe milenaria, heredera de influencias romanas, cristianas, árabes y judías".

Utilizando técnicas de georradar, lídar y escaneo 3D, Fabio Amador se une a arqueólogos y expertos que trabajan sobre el terreno para descubrir y recrear el pasado perdido de Córdoba, restos de otras culturas que aquí quedaron eclipsadas por el legado árabe.

Gracias a su trabajo, el documental muestra "los verdaderos cimientos de una ciudad fundada por los romanos hace más de dos milenios", anuncia National Geographic, que estrenará el próximo 15 de diciembre a las 22:00 este trabajo.

En el vídeo promocional, el canal de televisión estadounidense señala que esta película "desentierra los misterios ocultos de Córdoba; lugares desconocidos durante cientos de años, los secretos de una ciudad universal clave en la historia de la civilización occidental", incluyendo imágenes del Puente Romano, Medina Azahara, el Alcázar de los Reyes Cristianos y la Mezquita-Catedral.

En un adelanto del documental, la directora del Museo Arqueológico, María Dolores Baena, señala que esta institución atrae porque "es imagen de la propia ciudad, donde se ve toda esa mezcla de culturas y los elementos que forman parte de ella". Así, "podemos explicar la historia, la vida, las costumbres y por qué hoy somos como somos". 

Baena recuerda que el edificio está ubicado sobre el teatro romano, que se puede visitar, "por eso este museo es mezcla y a la vez imagen de lo que es la ciudad". En esa línea, se resalta que ese teatro fue usado como cantera, por lo que ahora solo se conserva una parte de lo que fue.

"No fueron guerras ni terremotos lo que destruyó estos edificios, sino el abandono y el tiempo", apunta Fabio Amador, que usa los sillares como punto de partida para la reconstrucción visual del antiguo teatro romano. Mediante novedosas técnicas de escaneo, National Geographic reproduce en tres dimensiones lo que queda de este histórico edificio, lo que a su vez sirve para realizar una reconstrucción completa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios