Nathalie Mohadjer muestra sus fotografías en la Casa Góngora
La alemana, que residió un mes en La Fragua, exhibe imágenes sobre el norte de la provincia
Fotógrafa alemana de padre iraní, Nathalie Mohadjer ha desarrollado en el norte de la provincia cordobesa uno de sus trabajos artísticos más personales, vinculado al descubrimiento y la documentación de un territorio. Allí llegó en septiembre del año pasado para permanecer un mes en la residencia La Fragua, ubicada en Belalcázar, y ahora muestra el resultado de su labor en Hermeneutic Landscapes/Paisajes hermenéuticos, una exposición que permanecerá instalada en la sala Galatea de la Casa Góngora hasta el 24 de febrero.
Formada en la Bauhaus a principios de los años 2000, Mohadjer había basado hasta entonces su trabajo en el campo de la fotografía documental, mostrando predilección por los temas de carácter social. Los excluidos, los olvidados, los marginales protagonizan una obra que se nutre de imágenes captadas en campos de refugiados y prisiones africanas, según señaló ayer Javier Orcaray, comisario de la muestra junto a Gaby Mangeri. Con Hermeneutic Landscapes, integrada por unas 40 fotografías,se abre a otros horizontes.
La exposición se compone de tres apartados: en primer lugar, cinco retratos de gran formato de habitantes de Belalcázar; posteriormente, fotografías que están tomadas desde dentro del bosque, protagonizadas por la vegetación; en tercer término, una búsqueda de elementos identificativos del territorio (una oveja, una montaña...), en ocasiones atravesada por cierta voluntad de abstracción. El comentario social y ético desaparece de estas imágenes que parecen flotar fuera del tiempo, en un espacio poético del que Mohadjer provisionalmente se apropia.
"Es importante que se visibilice el trabajo que desarrollan los artistas en La Fragua y que se muestre cómo el arte puede surgir en el mundo rural, y no necesariamente para dar una imagen del campo como paisaje bucólico", explicó Orcaray.
No hay comentarios