El Premio Nacional de Danza reconoce a Zenaida Yanowsky y Mónica Valenciano

El jurado destaca el carácter pionero en la creación de nuevos lenguajes de la coreógrafa canaria

Efe / Madrid

21 de noviembre 2012 - 05:00

La bailarina Zenaida Yanowsky, en la modalidad de interpretación, y la coreógrafa Mónica Valenciano, en la de creación, fueron galardonadas ayer con los Premios Nacionales de Danza que concede el Ministerio de Cultura.

El jurado otorgó el premio, dotado con 30.000 euros, a Yanowsky, "por su marcada personalidad y carisma como bailarina, que le permite abordar los grandes roles del repertorio clásico, pero también abrirse a lenguajes coreográficos más contemporáneos".

A Mónica Valenciano se le reconoció por su carácter "pionero en la creación de nuevos lenguajes para la danza con altos niveles de riesgo y su compromiso escénico en sus procesos creativos", así como "la destacada honestidad y generosidad con la que ha afrontado su trayectoria artística y por la apertura de sus procesos a otros colectivos de creadores".

Mónica Valenciano (Las Palmas de Gran Canaria, 1961) es una bailarina y coreógrafa que ha completado su formación en danza clásica, contemporánea y teatro con otras disciplinas como boxeo, tiro al arco y taichí.

Por su parte, Yanowsky (Lyon, Francia 1975) es en la actualidad bailarina principal del Royal Ballet de Londres y cuenta con destacados premios, como la Medalla de Plata recibida en 1992 en la International Ballet Competition Varna, un prestigioso galardón establecido en 1964. Hija de los bailarines Anatol Yanowsky y Carmen Robles, su infancia transcurrió entre Madrid y Las Palmas de Gran Canaria, donde comenzó su formación siendo aún una niña. En su carrera Yanowsky ha interpretado destacados papeles en las principales obras del repertorio del Royal Ballet de Londres, como La bella durmiente, El lago de los cisnes, Giselle, Raymonda o Coppélia, entre otros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último