El Nacional de Música premia a Diego Fernández Magdaleno y Elena Mendoza

Los autores han conseguido el galardón en las modalidades de Interpretación y Composición

Efe / Madrid

24 de noviembre 2010 - 05:00

El pianista Diego Fernández Magdaleno y la compositora Elena Mendoza obtuvieron ayer el Premio Nacional de Música 2010 en las modalidades de Interpretación y Composición, respectivamente, que concede el Ministerio de Cultura y que está dotado con 30.000 euros para cada galardonado.

Los premios, que por primera vez en su historia recibe una mujer en la modalidad de composición, se fallaron por un jurado presidido por Félix Palomero, director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música.

El jurado concedió por unanimidad a Mendoza (Sevilla, 1973) el galardón por su contribución a la creación musical, su aportación a la promoción e internacionalización de la música contemporánea española, por el reconocimiento que su obra tiene fuera del país y, en especial, por sus estrenos de Fragmentos de teatro imaginario y Niebla.

Fernández Magdaleno (Medina de Rioseco, Valladolid, 1971) fue elegido, por mayoría, por su "excelencia" como pianista, su labor de promoción de la música española, en especial la contemporánea, en su amplitud y diversidad estética, y su impulso a la creación, como hizo en el concierto en el Auditorio Nacional que protagonizó en 2009, cuando estrenó obras de 22 compositores.

Mendoza, que vive y trabaja en Berlín, donde da clases en la Universität der Künste Berlin, estudió Filología Alemana en Sevilla y Piano y Composición en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza y en la Robert- Schumann Hochschule Düsseldorf y en la Hochschule für Musik Hanns Eisler de Alemania.

Por su parte, Fernández Magdaleno estudió piano en el Conservatorio Profesional de Valladolid, que dirigió y en el que es profesor en la actualidad, y obtuvo el Premio Fin de Carrera en Piano y Premio de Honor Música de Cámara.

stats