El Nacional de las Letras premia la labor crítica de José María Castellet

El jurado distingue al escritor, impulsor de la antología 'Nueve novísimos poetas españoles', porque con sus obras y su actividad como editor "ha servido de puente" entre la cultura catalana y la del resto de España

José María Castellet, ayer, tras conocer la noticia del premio.
José María Castellet, ayer, tras conocer la noticia del premio.
Agencias / Barcelona / Madrid

19 de noviembre 2010 - 05:00

El escritor José María Castellet (Barcelona, 1926), nombre esencial en la historia de la cultura catalana de las últimas décadas, ganó ayer el Premio Nacional de las Letras, dotado con 40.000 euros, en reconocimiento a su trayectoria literaria.

La balanza se inclinó a favor de Castellet porque, a lo largo de su vida, con sus obras y con su actividad como editor, "ha servido de puente" entre la cultura catalana y la del resto de España, según señalaron fuentes del jurado, que también tuvo en cuenta los libros de memorias del premiado.

En esta edición del Premio Nacional de las Letras, el más importante en el ámbito literario después del Cervantes, Castellet competía con candidatos relevantes como Juan Eduardo Zúñiga, Agustín García Calvo, Emilio Lledó, Luis Mateo Díez, Bernardo Atxaga, Javier Marías y Enrique Vila-Matas.

Este premio lo convoca cada año el Ministerio de Cultura para distinguir la trascendencia de un autor y de su obra, escrita en español, gallego, catalán o euskera.

Impulsor de la legendaria antología Nueve novísimos poetas españoles, Castellet (Barcelona, 1926) fue el primer presidente de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (1978-1983). Su trabajo editorial lo ha desarrollado como director literario de Ediciones 62 y Ediciones Península y como consejero y presidente (2002) de Grup 62. Desde el año 2006 es decano de la Institució de les Lletres Catalanes.

Crítico literario y ensayista, fue el principal teórico y defensor en Cataluña del "realismo histórico". La antología Poesia catalana del segle XX (1963), coescrita con el crítico Joaquim Molas, se considera el "manifiesto" de dicha tendencia.

Castellet ha sido "el gran editor catalán de los últimos cuarenta años", en palabras de Teresa Muñoz Lloret, su biógrafa. Uno de sus primeros hitos fue la antología Veinte años de poesía española (1960), publicada poco después del homenaje a Antonio Machado en Colliure y considerada entonces un manifiesto a favor de la poesía social. Aquella antología fue polémica y convirtió a Castellet, según Muñoz Lloret, "en el crítico español por antonomasia de los años sesenta".

A partir de 1968, la intención crítica de Castellet evolucionó hacia el estructuralismo. Desde esa perspectiva escribió los ensayos Iniciación a la poesía de Salvador Espriu (1971) y Josep Pla o la raó narrativa (1978).

El escritor y crítico, sorprendido y "encantado" de recibir el Premio Nacional de las Letras Españolas, aseguró poco después de conocer la noticia que siempre ha defendido una "voluntad de concordia entre las lenguas y las culturas españolas", aunque advirtió que estas relaciones están actualmente "un poco distanciadas". "Sospecho que me han dado el galardón por toda una serie de actividades que he desarrollado en mi vida y por el interés enorme por hacer contactos entre las lenguas", declaró este autor, a quien se le considera uno de los críticos más influyentes en la renovación técnica y estética que supuso la generación de los 70.

Asimismo, recordó que en sus últimos libros de memorias habla de una "voluntad de concordia" entre las lenguas españolas y las culturas e insiste que esta defensa se inicio ya en la época franquista. "Yo me destaqué mucho en la época franquista por defender el diálogo Cataluña-España y con la base del grupo que formaban Laín Entralgo y Dioniso Ridruejo. Ellos fueron los primeros que incluso dentro del régimen tuvieron cierta atención hacia la literatura catalana", explicó.

Sobre el panorama de las letras catalanas, Castellet aseguró que es "bueno" porque "nunca había habido tantas publicaciones en catalán, sin entrar a hacer valoraciones si es bueno o malo", y "lo mismo ocurre con la literatura española", aunque subrayó que hay "abundantes escritores, novelistas y poetas de primera categoría".

Su "pasión" por la literatura sigue intacta y se refleja en que durante una temporada vivió en la misma casa que Josep Pla. Ayer citó como escritores favoritos a Luis Cernuda, Rafael Alberti y Carles Riba, Salvador Espriu y el ganador del primer Premio de las Letras Españolas, que fue José Vicente Foix.

stats