Nacho Vegas cree que la música necesita un "vuelo transformador"
El cantante asturiano lamenta los efectos que ha tenido en la cultura "la revolución neoliberal"
"Hay que darle a la música lo que siempre tuvo", afirmó ayer Nacho Vegas en la segunda jornada del simposio Cultura crítica, organizado por la Diputación. Y eso pasa por la aplicación a los procesos de creación y difusión de un "populismo entendido como algo positivo" que permita el "vuelo transformador" que necesita. "Llevamos toda la vida viendo la cultura desde una óptica de mercado", lamentó el autor de El manifiesto desastre, que protagonizó la mesa redonda La construcción de un nuevo discurso musical junto al periodista Víctor Lenore, moderados por Fernando Vacas.
Lerone se mostró crítico con el periodismo musical que se realiza actualmente, que "en el 95% de los casos" se limita a "reproducir las consignas y los mensajes de la industria cultural". El porcentaje de medios y periodistas que cuestionan los discursos hegemónicos a partir de un enfoque emancipado es, considera, muy minoritario. Un cuestionamiento que pasa por "preguntarse por los condicionantes económicos de la cultura".
"Siempre que se habla de activismo se piensa en la izquierda, pero también hay una derecha activista", reflexionó Vegas, que apuntó que el activismo cultural de la derecha, que intenta convencer a la gente de que "vivimos en un mundo mucho menos problemático de lo que es", resulta "devastador". "La revolución neoliberal de los últimos años ha conseguido desmovilizarnos y que nuestro discurso parta de una óptica puramente individualista", añadió el músico, que piensa que "esto es lo que hay que revertir".
Lerone lamenta que los periodistas no denuncien determinados procedimientos y artimañas de las discográficas, las promotoras y en general las fuerzas de la industria musical. Por ejemplo, la moda estratificadora en los recintos de los conciertos (con zonas vip...), que produce "una segregación que es contraria al espíritu de un acto cultural". La cultura, sentenció el especialista, no es "un producto" sino "un derecho".
Las jornadas incluyeron ayer otras actividades, entre ellas la mesa redonda Poesía y conflicto, con Ángeles Mora, Isabel Pérez Montalbán y Vicente Luis Mora, moderados por Juan Antonio Bernier. La cita concluye hoy con las conferencias de Pascual Serrano Hacia una prensa democrática (10:30) y de Juan Carlos Rodríguez De qué hablamos cuando hablamos de cultura popular (13:00), presentados respectivamente por Marta Jiménez y Rafael Espejo, y la mesa redonda Hacia una sociedad bibliodiversa, con David Becerra y Eva Fernández, moderados por Antonio de Egipto Suárez (12:00).
También te puede interesar