Nace un portal dirigido a profesionales del audiovisual

Ocupatic, presentado en 'Un verano de guión', es una herramienta de revisión y actualización de perfiles

La presentación del portal, ayer.
La presentación del portal, ayer.
El Día Córdoba

19 de julio 2013 - 05:00

La Facultad de Filosofía y Letras acogió ayer, en el marco de la programación del curso Un verano de guión, la presentación de Ocupatic, un proyecto de revisión y actualización de los perfiles profesionales vinculados con el sector audiovisual y su convergencia con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA) es la responsable de esta herramienta pionera en España.

May Silva, directora de este organismo, abrió el acto para hacer un repaso de sus diez años de actividad y de todos los recursos que se pueden encontrar en su web, como el canal de YouTube, donde se pueden ver jornadas profesionales sobre diversos temas: marketing, externalización de la producción, transmedia, animación, etc. La propia presentación de Ocupatic pudo ser vista en este canal. Para la directora de la Fundación AVA, estas jornadas son muy importantes porque "no son de gente que teoriza, sino de personas que trabajan día a día en el sector".

En su intervención, Silva resaltó el interés que la fundación está poniendo en las nuevas tecnologías, un factor fundamental para el desarrollo de Ocupatic. En los estudios del sector audiovisual que lleva a cabo el organismo quedó patente el hecho de que algunas ocupaciones del sector se estaban quedando obsoletas, mientras que iban apareciendo otras nuevas. Este es el germen de la herramienta Ocupatic, que pretende la revisión y actualización de los perfiles profesionales. En él se han recopilado los perfiles profesionales tradicionales del sector audiovisual, se están actualizando los perfiles transformados y se están definiendo los emergentes del denominado hipersector Audiovisual-TIC.

Por su parte, Antonio Gómez, responsable de Ocupatic, explicó que se trata de una herramienta "totalmente abierta, que funciona como un wiki y en la que cada participante puede modificar y añadir datos". En este sentido, se pueden modificar las fichas de cada ocupación y también generar un debate en torno a ellas. Otro elemento que aporta esta herramienta es el evaluador de currículos, en el que cada persona vuelca sus competencias y conoce según los datos aportados a qué puestos de trabajo puede acceder.

Para Valentín Fernández-Tubau, director del curso, esta herramienta supone una "democratización absoluta de los conceptos".

stats