Cultura

Nace el nuevo proyecto

  • José Antonio Nieto agradece a los cordobeses congregados en Las Tendillas el calor prestado a la candidatura para la Capitalidad y anuncia que la cultura va a seguir presente en el futuro de la ciudad

La fiesta celebrada ayer en la plaza de las Tendillas no fue un punto y final a las aspiraciones de Córdoba para conseguir la Capitalidad Cultural de 2016. Fue, en cambio, un punto y seguido, ya que en palabras del alcalde, José Antonio Nieto, éste es el momento en que nace "un proyecto nuevo, con base en la cultura, contando con los voluntarios y que nos una a todos". Explicó que a primera hora de esta mañana se reúne el patronato de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural y será donde se dará el banderazo de salida a esta nueva iniciativa que dará "futuro y aliciente" a los cordobeses.

En el escenario instalado en la plaza subió el alcalde, los patronos de la fundación, una representación de los creadores locales, los directores de los medios de comunicación y un grupo de voluntarios. Muchos de ellos intervinieron y casi todos ellos insistieron en que hay que aprovechar la inercia adquirida en los últimos años para diseñar el futuro de la ciudad. Así se expresó el director del Teatro Avanti, Julián Molina, quien señaló que Córdoba cuenta con "un potencial inmenso" que hay que trabajar, porque "la cultura nos va a hacer mejores personas ahora y siempre". En la misma línea, la concertino de la Orquesta de Córdoba, Isel Rodríguez, apuntó que esta experiencia ha servido para comprobar "cuánto talento hay en esta ciudad y eso ningún jurado nos lo va a quitar".

La directora del Museo Arqueológico, María Dolores Baena, señaló que la labor realizada hasta ahora "no es un trabajo más, sino un recorrido vital que nos lleva al futuro y que no nos puede quitar nadie". Por su parte, el director de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado, narró las diferencias en la vida cultural de la Córdoba de hace diez años y la actual y remarcó que se ha hecho "una apuesta para confiar en nuestra verdadera riqueza".

También hubo espacio para dos deportistas. La nadadora Belén Domenech señaló que seguirá trabajando "para que el deporte cordobés brille en el mundo" y el atleta Javier López dijo que los asistentes son "unos campeones".

El director de El Día, Luis Javier Pérez-Bustamante, insistió en la idea de que esta experiencia ha servido para crear "un espíritu de ciudad", con lo que se demuestra que el llamado espíritu senequista "es una falacia, porque Córdoba tiene un futuro mucho más brillante que su pasado".

El acto de Las Tendillas se desarrolló tal y como estaba previsto en el supuesto de que Córdoba lograse la Capitalidad Cultural Europea de 2016. No faltó el calor de un público que aplaudió con ganas a todos los intervinientes y que vitoreó el nombre de la ciudad en numerosas ocasiones. Ése fue el objetivo que se marcó José Antonio Nieto, una vez que San Sebastián arrebataba el sueño de Córdoba, que esta celebración fuese el agradecimiento público a los cordobeses que han apoyado de forma incondicional y masiva la candidatura. "Hoy no somos mejores porque hayan elegido otra ciudad, sino que somos mejores porque estamos aquí", añadió. El alcalde tuvo también palabras de agradecimiento a sus antecesores en el cargo, Rosa Aguilar y Andrés Ocaña, que han estado presentes en el acto celebrado por la tarde en Madrid. En su opinión, "esto demuestra la unión de Córdoba en torno a un proyecto".

A este respecto, tuvo palabras de elogio hacia los miembros del patronato de la fundación por el esfuerzo realizado, a los que invitó a compartir espacio en el escenario. Allí estuvo el consejero de Cultura, Paulino Plata; la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos; el presidente de Cajasur, José Carlos Pla, y el rector de la Universidad, José Manuel Roldán Nogueras.

Tampoco se dejó Nieto atrás a otras personas que han sido fundamentales en todo este proceso, como es el caso de la gerente de la Fundación, Carlota Álvarez-Basso, o el director de la Oficina de la Capitalidad, Manuel Pérez, entre otros. Por último, subió al escenario un grupo de voluntarios, en representación de un numeroso colectivo que se ha volcado en un sinfín de actividades, algo que en opinión del regidor "ha dado sentido al proyecto y lo ha hecho importante".

En las palabras de Nieto no hubo espacio para el rencor por la victoria de otra ciudad, acaso sí hubo un poco de ironía en el inicio de su intervención cuando dijo que el ambiente festivo que había en Las Tendillas tenía que verlo el comité evaluador, lo que nos permitiría ser Capital Cultural de Europa. "Ellos se lo pierden", remató. Nieto desveló que había pensado en un discurso corto que, en cuatro palabras, "transmitiera ilusión, futuro y orgullo". Por eso terminó con un "Gracias, Córdoba" y "Viva Córdoba". Cuatro palabras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios