Cultura

Nace la primera Semana del Cine de Córdoba con proyecciones, talleres y un concurso de rodaje exprés

  • La cita se celebrará entre el 5 y el 10 de septiembre y pretende ocupar el vacío creado tras la desaparición de otros festivales cinematográficos en la ciudad

Presentación del cartel de la Semana del Cine de Córdoba.

Presentación del cartel de la Semana del Cine de Córdoba. / El Día

La primera Semana del Cine de Córdoba llegará este año a la ciudad para ocupar el vacío creado tras la desaparición de otros festivales cinematográficos y con la clara intención de convertirse en una cita que alcance el mismo nivel de las que hay en Málaga o Sevilla. La Asociación Profesional de Cine y Audiovisual de Córdoba (Record), el Ayuntamiento y la Junta se han unido para impulsar este encuentro, que tendrá carácter anual y servirá de punto de encuentro entre profesionales del sector cinematográfico y audiovisual.

La cita se celebrará entre el 5 y el 10 de septiembre y contará con una programación con lo mejor de la producción cinematográfica andaluza de los últimos meses, que se irá conociendo durante el mes de julio. La idea de Record es que cada proyección cuente con la presencia de miembros del equipo, producción, dirección y actores, y pueda crearse un preguntas y respuestas posterior con los asistentes. 

Las proyecciones se realizarán en la Filmoteca de Andalucía y el resto de actividades en el Centro de Recepción de Visitantes. Además, en paralelo a la semana, habrá una serie de acciones (talleres formativos y conferencias) organizadas con el Imdeec y la Delegación de Juventud junto a un encuentro profesional que se llevará a cabo en la Fundación Antonio Gala. 

Desde Record consideran que con esta semana "estamos llenando un hueco" en el sector en Córdoba, "una ciudad de poetas pero también de cineastas", ha señalado su presidente, Edgar Burgos. Desde que se puso en marcha la plataforma, en el año 2019, "siempre proyectamos este evento como el proyecto estrella, era necesario para la ciudad tener una iniciativa que pueda escalar y seguir creciendo para tener un estatus similar a los de Málaga o Sevilla".

Los objetivos de la plataforma son claros: llegar a tres tipos de públicos, el general, los jóvenes y estudiantes y los profesionales del sector audiovisual. Todo ello a través de las proyecciones pero también de encuentros y mesas redondas, generando oportunidades de colaboración y networking gracias a la presencia de invitados.

Por otro lado, quiere "poner en valor el talento cinematográfico con sello cordobés, dando reconocimiento, espacio y visibilidad a sus nombres, ayudando a reforzar el tejido local".

También habrá un Concurso de Rodaje Express enfocado al público joven que contará con dotación económica. Por otro lado, se entregará el premio Embajador Cinematográfico de Córdoba, una distinción destinada a aquellas profesionales que hayan destacado por su vinculación con la ciudad y sus méritos artísticos.

Para el alcalde, José María Bellido, Córdoba "mantenía una deuda o un déficit en el ámbito cultural en la creación audiovisual y el cine" a pesar de que "tenemos la suerte y el orgullo de mantener la Filmoteca de Andalucía, donde se custodia se difunde y se le da importancia a una gran parte de nuestro patrimonio fílmico".

Con todo ello, Bellido espera que esta apuesta "sea el primer germen para ser un lugar de encuentro del audiovisual" tal y como ocurre con Cosmopoética, el Festival de la Guitarra o el más reciente acuerdo con Thyssen Bornemisza y que sirva también para "promocionar la Marca Córdoba", sobre todo entre los más jóvenes.

El alcalde ha apuntado que "nunca en Córdoba se ha impulsado una cita relacionada con el cine, excepto pequeñas iniciativas, y especialmente que revise y actualice la producción cinematográfica de nuestra provincia”, por lo que es preciso una "apuesta por reivindicar nuestra cinematográfica y que sea punto de encuentro del sector". 

Asimismo, la delegada de Cultura de la Junta, Cristina Casanueva, ha incidido en que esta semana será el pistoletazo de salida a la temporada de septiembre en la Filmoteca, donde "se van a disfrutar de las mejores películas de producción andaluza" y servirá para "propiciar sinergias, encuentros y redes de colaboración en el ámbito cinematográfico" en la ciudad. 

Los películas que formarán parte de las proyecciones, los invitados a las mesas redondas y el resto de contenidos se irán revelando en las próximas semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios