El musical 'My Fair Lady' vuelve a los escenarios y pasará por Córdoba

Paloma San Basilio sale por primera vez de gira con un musical para interpretar otra vez a Elisa Doolitle, la protagonista de la obra, que vuelve con nueva producción

Paloma San Basilio, durante una función de 'My Fair Lady'.
E. Press / Madrid

28 de junio 2012 - 05:00

My Fair Lady vuelve a las carteleras españolas en una gira que arrancará mañana en el Auditorio de Tenerife Adán Martín y llegará a más de 20 ciudades españolas, entre ellas Córdoba, Cádiz, Málaga y Sevilla. Paloma San Basilio regresa a los escenarios para interpretar el personaje principal de la obra, Elisa Doolittle, siendo la primera vez que la actriz sale de gira con un musical.

Junto a ella, figuran veteranos actores del teatro español, como Juan Gea, que debuta en un musical en el papel del Profesor Higgins; Joan Crosas, quien volverá a encarnar el personaje de Alfred P. Doolittle, y Ana María Vidal como la señora Higgings.

Gea confesó que se siente "como un niño con zapatos nuevos" con este proyecto que supone para él un desafío como actor y un "estímulo".

El artista, que coincide por primera vez con Paloma San Basilio en un escenario, calificó a la cantante de "artista fenomenal, una mujer genial y humilde" y con una voz que "va más allá".

My Fair Lady vuelve con una nueva producción bajo la dirección de Jaime Azpilicueta (director de producciones como Cabaret, Jesucristo Superstar, Evita o más recientemente Sonrisas y Lágrimas), quien se une a otros reconocidos profesionales que ya estuvieron implicados en la producción de 2001 que Stage Entertainment estrenó en Madrid.

Una escenografía que incorpora las últimas técnicas teatrales disponibles a través del uso de las proyecciones y 3D y un vestuario nuevo son algunos de los ingredientes principales del montaje, que traslada al espectador al Londres de principios del siglo XX.

Azpilicueta señaló que detrás de esta producción "absolutamente nueva", incluida la versión del libro, que también difiere, se encuentra la obra teatral Pigmalión de Bernard Shaw, que se estrenó por primera vez en Broadway en 1956 y que es la base de este espectáculo. "Es una obra maestra y por eso resulta muy fácil pero muy complicado también elaborarla", dijo el veterano director de escena.

Para Jaime Azpilicueta, volver diez años después con My Fair Lady es una manera de reciclarse. "Los diez años también han pasado para mí. No puedo repetir un montaje, sería muy aburrido", confesó el profesional de la escena que más musicales ha hecho a lo largo de su carrera.

Los valores que este espectáculo transmite se encuentran principalmente "en la historia". Aquí es donde Azpilicueta considera que está el éxito de la función. Y la actualización de los personajes es también otra baza. Frente a ese final considerado por muchos de machista, la versión del musical que ahora girará por España desmonta esa impresión, según adelantó el director. La vinculación de Jaime Azpilicueta con Paloma San Basilio se remonta a los años 80. "Desde entonces nunca nos hemos separado, hay una química enorme entre nosotros", afirmó.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

3 de 40 | Crítica de teatro

En la flor de la vida

250 aniversario de Jane Austen

Jane Austen: el mundo baila

Lo último