Cultura

El Museo Romero de Torres recibirá en donación el retrato 'Condesa de Casa Rojas'

  • La hasta ahora propietaria, Teresa Jiménez Aladren, entrega al Ayuntamiento el lienzo con la única condición de que sea expuesto

Una de las salas del Museo Romero de Torres. Una de las salas del Museo Romero de Torres.

Una de las salas del Museo Romero de Torres. / El Día

El Ayuntamiento de Córdoba ha recibido la donación gratuita del cuadro Condesa de Casa Rojas, de Julio Romero de Torres, con la intención de que sea expuesto en el museo dedicado al pintor cordobés.

El retrato ha sido cedido por Teresa Jiménez Aladren sin condición alguna, salvo la citada de que la obra se incorpore al recorrido museístico del Romero de Torres. La Unidad de Museos y la directora de los Museos Municipales, Mercedes Valverde, ha manifestado en un informe que “se trata de un cuadro de gran interés por ser el paso de la pintura luminista de la primera época de Julio Romero hacia las tonalidades verdiazules que culminaría en la obra La musa gitana”, por lo que “consideramos que el museo se enriquecería extraordinariamente con la pintura objeto del informe”.

Retrato de la 'Condesa de Casa Rojas'. Retrato de la 'Condesa de Casa Rojas'.

Retrato de la 'Condesa de Casa Rojas'.

En dicho escrito, Valverde –especialista en el pintor cordobés– indica que “este lienzo cubriría una laguna en el discurso artístico del museo, puesto que son escasas las obras que contiene el Romero de Torres de la primera época del maestro”. 

La técnica utilizada por el artista cordobés es el óleo sobre lienzo y la pintura está fechada en 1905. Con unas dimensiones de 50 por 40 centímetros, el retrato de la Condesa de Casa Rojas está valorado en 80.000 euros.

Tras una remodelación que duró un año y medio, la pinacoteca reabrió en 2012 con un discurso renovado y un criterio museístico moderno. En su parte baja, el edificio exhibe las primeras obras del insigne pintor, entre las que se puede apreciar ¡Mirá qué bonita era!, para pasar en su primera planta a su madurez creativa, con cuadros como La chiquita piconera, Cante jondo, La gracia, El pecado o el Poema de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios