Cultura

El Museo Prado saldrá en 2019 'De gira por España' para celebrar su Bicentenario

  • La conmemoración, con un presupuesto de 12 millones, quiere "enfatizar" el carácter nacional del museo

José Pedro Pérez-Llorca, José Guirao y Miguel Falomir, ayer, en el Museo del Prado. José Pedro Pérez-Llorca, José Guirao y Miguel Falomir, ayer, en el Museo del Prado.

José Pedro Pérez-Llorca, José Guirao y Miguel Falomir, ayer, en el Museo del Prado. / Ep

El Museo del Prado celebrará un centenar de actos y extenderá sus actividades a más de 30 ciudades de todo el país para celebrar su Bicentenario. Esta conmemoración cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros, el 80% procedente de los presupuestos anuales ordinarios de la pinacoteca (7,5 millones), y el resto de aportaciones de los patrocinadores.

El ministro de Cultura, José Guirao; el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, y el presidente del Patronato de la pinacoteca, José Pedro Pérez-Llorca, presentaron ayer el programa tras la reunión del pleno de la Comisión del Bicentenario, un acontecimiento en el que se busca celebrar el pasado y el presente, pero también pensar el futuro del museo y acercarlo a la ciudadanía.

Una docena de obras señaladas recorrerán más de 30 ciudades, aún no detalladas

Pérez-Llorca recordó que el hecho de que el Prado asumiera la mayor parte de los gastos del Bicentenario se acordó con el anterior Gobierno, con la idea de que el Ejecutivo se hiciese cargo del coste de la ampliación del Salón de Reinos, unas obras por las que el actual ministro "está prestando gran atención". Guirao apuntó al respecto que el Presupuesto de 2018, que contempla un millón de euros para el Salón de Reinos, "es el que es".

El pistoletazo de salida de las celebraciones será el 19 de noviembre con la inauguración de una exposición sobre la historia del Prado, a la que está previsto que asistan los Reyes. Los actos incluyen, además, el programa De gira por España, que hará viajar a una docena de importantes obras de la pinacoteca por todas las comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, para "enfatizar" el compromiso del museo con su carácter nacional.

"Sin el Museo del Prado la historia del arte hubiera sido diferente", señaló Falomir, que detalló el programa de exposiciones temporales para 2019, en el que se incluyen nombres como Velázquez, Rembrandt, Goya, Fra Angelico, Sofonisba Anguisola y Lavinia Fontana. En total, serán 17 exposiciones temporales programadas, cuatro de ellas itinerantes y dos conmemorativas. Además, se editarán 27 publicaciones, entre ellas una nueva colección sobre la historia de la institución.

Como novedad y para fomentar la participación ciudadana, el Prado abrirá la próxima semana un programa de micromecenazgo con el objetivo de adquirir, mediante suscripción pública de aportaciones de a partir de cinco euros, el lienzo Retrato de niña con paloma, una obra del siglo XVII de Simon Vouet.

Durante las celebraciones de esta efeméride habrá una moratoria de préstamos de obras del Prado, aunque, según explicó Falomir, se están respetando los compromisos de cesión de cuadros adoptados antes de junio de 2017. "Este año queremos tener las mejores obras en casa", se reafirmó el director del museo.

No obstante, reconoció Falomir que le hubiera gustado que la fachada del museo no tuviese andamios por motivo de las obras llevadas a cabo por la fijación de partes decorativas de algunas cornisas de granito, pero explicó que hay que tener el museo en "buenas condiciones". El ministro Guirao añadió que dichas obras, que afean el exterior del museo, se han llevado a cabo cuando los técnicos han decidido que era "necesario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios