El Museo Picasso de Barcelona explora las relaciones entre el cubismo y la Gran Guerra
La exposición 'El cristal en la llama' recoge obras de Picasso, Gris y Matisse, entre otros grandes artistas
El Museo Picasso de Barcelona acoge desde ayer una excepcional muestra, Cubismo y guerra. El cristal en la llama, con 68 obras de artistas como Picasso, Juan Gris, Diego Rivera o Matisse, de las que se desprende que los cubistas que se quedaron en el París de la Gran Guerra optaron por no pintar sobre el conflicto.
Muestra estrella de la temporada, por primera vez en Barcelona se da a conocer a través de un proyecto expositivo la relación del movimiento cubista con el período de la Primera Guerra Mundial, comisariado por Christopher Green, quien, de forma cronológica, ha dispuesto las piezas en seis salas diferentes, consiguiendo que muchas de ellas dialoguen entre sí.
Green, acompañado por el teniente de alcalde Jaume Collboni y el nuevo director del centro, Emmanuel Guigon, explicó en rueda de prensa que ha querido mostrar el contraste entre lo que fueron los "horrores de la guerra", con la capital francesa situada a apenas 100 kilómetros del frente occidental, y unos lienzos y unas esculturas con "mucha vida". En su tesis, el comisario sostiene que los diferentes artistas residentes en la ciudad actuaron así "como refugio, resguardo, como defensa, porque no querían pintar la guerra".
Rechazaron el conflicto bélico como tema, dejaron a la fotografía que se encargara de ello y siguieron con las "puertas abiertas" a las posibilidades que les planteaban la pintura y la escultura como antes del 3 de agosto de 1914.
Christopher Green ha conseguido reunir varias obras maestras, procedentes de una cuarentena de museos, galerías y coleccionistas, desde The Metropolitan Museum of Art de Nueva York hasta el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o la Tate de Londres.
También te puede interesar
Lo último