Cultura

El Museo Pablo Serrano recibe las primeras 200 obras de la colección de Pilar Citoler

  • La institución exhibe creaciones de Nolde, Le Corbusier y Saura, entre otros relevantes artistas

Un total de 214 obras de las 1.204 de la colección de Pilar Citoler, Circa XX, entre ellas un óleo de Emil Nolde de 1910, ya están en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza, al que llegarán todas las piezas este mes con la previsión de que a finales de abril arranque la primera exposición de carácter temporal. En esta primera remesa de piezas de la colección, que desde diciembre de 2013 pertenece al Gobierno de Aragón, también ha viajado, desde Madrid al Pablo Serrano, una composición del arquitecto Le Corbusier, de 1960, que se encuentra entre las obras preferidas de Citoler.

Al Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneo Pablo Serrano llegaron el pasado martes 214 fotografías, pinturas, dibujo y obra gráfica, entre ellas una pieza "emblemática" del pintor Antonio Saura, La tañedora de ocarina, de 1967, explicó el conservador de Circa XX, Fernando Sarría.

Además se encuentra en el museo la obra más antigua de la colección, El puerto de Hamburgo, de pequeño formato pero "muy emblemática", del expresionista alemán Emil Nolde, datada en 1910.

Estos dos cuadros fueron desembalados ayer ante los medios de comunicación. Se comprobó su estado de conservación y fueron cotejados todos sus datos. Posteriormente fueron fotografiados y colocados en sus ubicaciones, en unos "peines" o sistemas de almacenaje de obra enmarcada a partir de enrejados.

Los envíos se harán de manera progresiva, cada semana, para llevar a cabo el tratamiento técnico correcto de los fondos artísticos, señaló el conservador, que insistió en la necesidad de ser "muy rigurosos" a la hora de cotejar toda la información que tienen en su poder, aunque previamente a ello, aclaró, ha habido una labor documental muy importante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios