La tele más real: la de los 9 minutos del discurso de Felipe VI
El Museo del Louvre ultima un departamento de Artes del Islam
La institución cuenta con 4.600 metros cuadrados en los que exponer más de 18.000 obras
El Louvre ultima su nuevo departamento de Artes del Islam con la habilitación de 4.600 metros cuadrados donde exponer más de 18.000 obras, muchas de ellas inéditas, según anunció el director del museo, Henri Loyrette.
Esta extensión del espacio físico del Louvre fue posible gracias a una audaz explotación del subsuelo del Patio Visconti, del que se obtuvieron entre 12 y 15 metros de altura suplementarios, así como a su cobertura parcial mediante un "velo" ondulado de vidrio y metal.En busca de un "sutil y poético" equilibrio con el arte que se expondrá y con el neoclasicismo arquitectónico del siglo XVII de la Cour Visconti, los arquitectos Rudy Ricciotti y Mario Bellini han creado un manto que permite el paso de la luz natural convenientemente tamizado.
La instalación de la colección Arte del Islám - "una de las mejores del mundo" por la diversidad geográfica de sus obras, por el período histórico cubierto y por la multiplicidad de materiales y técnicas representados- está prevista a lo largo del primer semestre del año, y se podrá visitar a partir del verano.
El director del Louvre recalcó que, además de ser acorde a "la vocación universal" del centro, el nuevo departamento aspira a "recordar a los franceses y al mundo la aportación esencial de las civilizaciones del Islam" a nuestra cultura y también "favorecer el diálogo entre las culturas y las civilizaciones".
Los fondos provienen de los que conservaba el vecino Museo de Artes Decorativas y de la colección del Louvre. La riqueza de la colección es tal y las posibilidades físicas del Louvre de agrandarse eran tan complejas que hubo un extenso debate sobre la posibilidad de hacer un museo propio con ellas.
No hay comentarios