Cultura

El Museo Histórico de Baena habilita una sala para muestras permanentes

  • El Ayuntamiento realiza las obras de rehabilitación del nuevo espacio para exposiciones con un coste de 8.500 euros

Un momento de la visita de Cristina Mata a las obras del museo. Un momento de la visita de Cristina Mata a las obras del museo.

Un momento de la visita de Cristina Mata a las obras del museo. / sara núñez

La concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Baena, Lola Cristina Mata, ha visitado las obras que se están realizando en la última planta del Museo Histórico y Arqueológico Municipal con objeto de rehabilitar una sala para exposiciones permanentes. Estos trabajos tendrán una duración aproximada de un mes y cuentan con un presupuesto cercano a los 8.500 euros.

Con motivo de esta visita, Mata tuvo ocasión de intercambiar impresiones sobre la intervención que se lleva a cabo con el arquitecto que ha redactado el proyecto, Alejandro Ruiz y recordó que esta sala de exposiciones permanentes es un compromiso del equipo de gobierno para este mandato y una demanda de muchos artistas.

Las labores que se están realizando por parte de los operarios de la Unidad de Servicios están encaminadas a que esta sala quede como un espacio diáfano en el que los autores puedan exponer todo tipo de muestras pictóricas o escultóricas. Además de distintos trabajos de adecentamiento, pintura y desmontaje de mobiliario, se cambiará el sistema de iluminación con nuevos focos para que la sala tenga un uso polivalente.

Durante los últimos años las diferentes delegaciones municipales han dispuesto del edificio de la Oficina de Turismo y el Centro de Información Juvenil, ubicado frente al Paseo de Guadalupe, para organizar diferentes exposiciones de autores locales, y aunque estas dependencias se ubican en un lugar céntrico, no disponen del espacio suficiente para albergar algunas muestras de mayor tamaño.

La rehabilitación de esta sala para exposiciones permanentes también contribuirá a dar mayor vida al Museo Histórico y Arqueológico Municipal, que alberga los restos del yacimiento arqueológico de Torreparedones y que cuenta con diversas salas dedicadas a la Prehistoria; la cultura íbera con los restos de Izcar, el Cerro del Minguillar, Molinillos o Torre Morana; la sala de Roma, con hallazgos escultóricos como la thoracata; la sala de la Edad Media y la sala dedicada a los grandes personajes de la historia baenense como Juan Alfonso de Baena o José Amador de los Ríos. El museo está ubicado en la llamada Casa de la Tercia ubicada en pleno casco histórico de la localidad. Se trata de un edificio construido entre los años 1792 y 1795 para almacén de grano y semillas y como bodega de aceite.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios