El Museo Diocesano busca fondos para restaurar su colección de obras
La institución pone en marcha un ciclo de conciertos acompañado de una exposición de instrumentos musicales antiguos en el Palacio Episcopal · La Orquesta Barroca del Conservatorio abre hoy el programa
El Museo Diocesano busca fondos para restaurar algunas de las piezas que forman parte de su colección. Para ello pone en marcha un ciclo de conciertos que comienza hoy en el Salón Barroco del Palacio Episcopal y que estará acompañado de una exposición-taller de instrumentos musicales antiguos y de diversas culturas. El centro se encuentra en proceso de restauración desde 2006 y seguirá cerrado en torno a dos años.
La Orquesta Barroca del Conservatorio Profesional abre esta noche a partir de las 21:00, con el programa Un viaje europeo por la música del siglo XVII, un ciclo que tendrá sus siguientes citas mañana, con la participación de la Escolanía del Conservatorio Profesional de Música y el Trío Al Trío, el viernes 11 con el Cuarteto Averroes y el sábado 12 con el cuadro flamenco del Conservatorio Profesional. La entrada-donativo para cada concierto cuesta 10 euros y se puede adquirir un bono de 30 euros para las cuatro citas que da derecho también a visitar la exposición, integrada por instrumentos de cuerda pulsada desde el Renacimiento hasta la actualidad. La muestra es visitable de modo independiente con una entrada de dos euros.
El centro, inaugurado en el año 1988 y ubicado en la segunda planta del Palacio Episcopal, espera que esta captación de recursos económicos contribuya a afrontar en un breve plazo la restauración de las obras, en el marco de un proceso integral de reforma que dará como resultado un museo nuevo que incluirá técnicas modernas y medios audiovisuales para hacer la visita más didáctica y llegar así a un público más diverso. La institución cuenta con casi 500 piezas, datadas entre los siglos XIII y XVIII, procedentes de diversas iglesias de la diócesis, así como de la Mezquita-Catedral y el Palacio Episcopal.
Una de las zonas más destacables del museo, dividido antes de la reforma en seis salas según un criterio de ordenación cronológica, es la galería en la que se exhiben los retratos de todos los obispos de Córdoba desde Lope de Fitero (1238), en total 79 cuadros. La sala medieval acoge entre sus piezas el Calvario de Villaviciosa (1480), de influencia borgoñesa, y, en pintura, el conocido como Políptico de la leche, del siglo XIV.
Entre los fondos del Diocesano, que tras su restauración y la incorporación de nuevos recursos museísticos aspira a convertirse en un espacio de referencia para el estudio de la historia de la Córdoba cristiana, figuran asimismo diversos tapices procedentes de Bruselas que fueron tejidos en el siglo XVII por cartonistas de la escuela de Rubens, varias esculturas de Gómez de Sandoval, una silla episcopal barroca y ejemplos singulares escultóricos y pictóricos de la escuela barroca cordobesa.
En el patio se exponen piezas arqueológicas romanas y visigodas, así como capiteles góticos, escudos renacentistas y bocetos contemporáneos como el de Coullant Valera para el Sagrado Corazón de las Ermitas.
Las entradas para los conciertos pueden adquirirse en el Palacio Episcopal (de lunes a viernes de 08:00 a 15:00) y en el Conservatorio Profesional (de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00).
2 Comentarios