Cultura

El Museo de Bellas Artes inaugura en Córdoba la exposición temporal 'Dibujos barrocos madrileños'

  • Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo con las obras expuestas y los textos de las fichas traducidas al inglés

Inauguración de la exposición en el Museo de Bellas Artes.

Inauguración de la exposición en el Museo de Bellas Artes. / Juan Ayala

EL Museo de Bellas Artes de Córdoba ha inaugurado la exposición temporal Dibujos barrocos madrileños, una muestra que ofrece al público una selección de dibujos antiguos vinculados a varios artistas que trabajaron en Madrid y su entorno a lo largo del siglo XVII, según ha informado el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena.

El delegado ha explicado que la muestra se compone de 27 dibujos, casi todos ellos procedentes de las adquisiciones efectuadas por el Museo de Bellas Artes en 1877 y 1917, buena parte de los cuales se consideraban anónimos. Ahora se presentan estudiados y adjudicados a determinados pintores del momento, incluyéndose dos que se atribuyen a Lucas Jordán, debido a que este pintor napolitano estuvo largo tiempo trabajando en España para Carlos II.

Lucena ha destacado que “el Bellas Artes vuelve a poner al día su importante colección de dibujos antiguos y la presenta a los estudiosos y al público en general con criterios renovados”.

En el siglo XVII, las artes plásticas de la capital conocerán un desarrollo inusitado que desbancará a los anteriores centros de producción artísticos más destacados, como Sevilla, Valencia, o determinados espacios reales, como el monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

El motivo de esta preponderancia y desarrollo se justifica por el hecho del traslado de la corte de los Austrias desde Valladolid hasta Madrid, lo que motivará el asentamiento tanto de la nobleza como de los funcionarios, además de una serie de pintores que buscarán trabajo al amparo de esta nueva situación, trasladándose de manera definitiva, como fue el caso de Diego Velázquez, o de forma temporal, como lo hizo Alonso Cano.

La gran mayoría de los artistas españoles realizó más de un viaje a Madrid a lo largo de su vida por motivos de trabajo, para obtener prebendas o para ponerse al día en las novedades, gran parte de las cuales estuvieron fundamentadas en la llegada a Madrid de artistas italianos, como Agostino Mitelli o Angelo Michele Colonna, que traerían a España los modelos más avanzados del barroco italiano, particularmente en lo que a decoración a base de pintura mural se refiere.

Esta circunstancia, junto a los viajes de determinados artistas a Italia, como Francisco Herrera el joven o Sebastián Muñoz, provocará el progreso de los grandes talleres que ya se encontraban consolidados, como el de Vicente Carducho.

Madrid conocerá igualmente el nacimiento de las primeras agrupaciones artísticas de aprendizaje y ayuda mutua, que superarán el concepto tradicional de taller gremial y serán el antecedente de las modernas academias.

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo con las obras expuestas y los textos de las fichas traducidas al inglés. La exposición podrá visitarse hasta el próximo 19 de febrero de 2023.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios