Arte

‘Murillo excelentísimo’ llena las salas del Museo de Bellas Artes de Córdoba

  • La exposición celebra el cuarto centenario del nacimiento del pintor sevillano del Barroco

  • Se mantendrá accesible al público, junto a 'La estela de Murillo, hasta el 20 de enero

El panel de Contextos de la exposición ‘Murillo excelentísimo’. El panel de Contextos de la exposición ‘Murillo excelentísimo’.

El panel de Contextos de la exposición ‘Murillo excelentísimo’. / Juan Ayala

El Museo de Bellas Artes de Córdoba acoge, hasta el próximo 20 de enero, la exposición itinerante Murillo excelentísimo, que aborda la obra del pintor sevillano desde el estudio de su técnica y contexto en celebración del cuarto centenario de su nacimiento.

Según ha informado el comisario de la exposición, Pablo Hereza, "excelentísimo es un adjetivo que siempre se ha asociado con Murillo, desde la publicación de su biografía en Núremberg. Con esta exposición nos adentramos en su trabajo y demostramos por qué se le puede calificar como excelente". Hereza ha explicado que la exposición se estructura en cuatro secciones "que exploran distintos aspectos de su obra": Vida, Ingenio, Convicciones y Contextos.

La exhibición se compone de 12 obras que están representadas en unos paneles de retroiluminación, ya que los originales se encuentran en la muestra simultánea de Sevilla, donde se exhibe de forma permanente. Para Hereza, "aquí se pueden apreciar, al menos, las obras que representan el estudio que hemos realizado" ya que, además de presentar las obras, en la sección dedicada al ingenio se pueden observar bocetos "que demuestran la increíble capacidad de abstracción mental para crear la composición de cada cuadro", ha afirmado el comisario. Por lo tanto, en esa sección también puede verse "el lado de dibujante" de Murillo, al igual que las distintas variaciones de cuadros como El buen pastor o La disipación del hijo pródigo que reflejan sus "capacidades técnicas y artísticas".

En la sección dedicada a su vida se puede apreciar, según ha recalcado Hereza, "su preocupación por hacerse un hueco en la historia", como ocurre con Autoretrato, de 1668, en el que además "ya comienza a mostrar su interés por el ilusionismo".

Otro de los puntos influyentes de la obra de Murillo son sus motivaciones religiosas y culturales, recogidas en la sección de Convicciones, en la que se puede ver "el lado religioso innegable" del pintor, unido a "su uso de lo cotidiano y su excelente capacidad de narración". Uno de los lienzos más representativos de esta sección es Las bodas de Caná, en el que además incluye personas conocidas por él como personajes de la obra.

Finalmente, en la sección de Contextos se contempla "el complicado Barroco en el que vivió", en la que se ven las representaciones de los niños "que pueden ser considerados como pícaros, pero que forman parte de un mensaje que Murillo quería transmitir a través de la composición y los personajes".

'La estela de Murillo'

El director del Museo de Bellas Artes, José María Palencia, ha recalcado que "esta exposición se mantendrá junto con La estela de Murillo hasta el 20 de enero, y ambas sirven para profundizar en el estudio de la figura de Murillo y el futuro trabajo de los investigadores". Además, Palencia ha recordado que el museo ha cedido dos de sus obras a la muestra Aplicación Murillo de Sevilla.

Por su parte, el delegado de Cultura en Córdoba, Francisco Alcalde, ha destacado que la exposición está ideada para "suministrar argumentos que permitan la elaboración de juicios propios" sobre la obra de Murillo. Además, ha hecho alusión al carácter didáctico de la muestra "que cuenta con diferentes libretos, incluyendo ediciones para Educación Primaria y Secundaria".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios