Cultura

La Muestra de Corales Cordobesas contará con 18 grupos de adultos y 13 infantiles

  • Los recitales se celebrarán del 1 al 23 de diciembre en la Sala Orive con entrada libre hasta completar aforo

La Coral Al Alba, en una actuación de una edición anterior de la muestra.

La Coral Al Alba, en una actuación de una edición anterior de la muestra. / El Día

La vigésimo séptima Muestra de Corales Cordobesas reunirá, del 1 al 21 de diciembre en la Sala Orive, a 18 formaciones locales y, por tercer año, contará con un apartado infantil integrado por 13 agrupaciones de centros educativos cuyas actuaciones se distribuirán entre el 12 y el 14 de diciembre.

Los recitales, con entrada libre hasta completar el aforo, tendrán lugar en la Sala Orive a las 20:00, salvo los domingos 2 y 16 de diciembre, que se ofrecen a las 12:00. El día 16, además, habrá programa doble ya que habrá otro concierto a las 20:00.

El programa de la muestra reúne a la Coral Al Alba (1 de diciembre), Coro Averroes de la Universidad de Córdoba (día 2), Coral Amigos de Ramón Medina. Real Peña El Limón (día 3), Capella Cordubensis (día 4), Grupo Coral Nova Schola Gregoriana de Córdoba (día 5), Coral Fundación Miguel Castillejo (día 7), Coral Nuestra Señora de la Fuensanta (día 8) y el Grupo de Cámara Contrapunto Ensemble (día 9).

Abrirá el programa la Coral Al Alba y lo cerrará la Agrupación Coral Polifónica Cantabile

Le seguirán la Coral Hijas de la Luna “Voces de mujeres del sur” (día 10), Agrupación Musical Cordobesa Voces de Mi Ribera (día 11), Coral de la Cátedra Ramón Medina del Liceo de Córdoba (día 12), Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena (día 13), Coro Martín Códax (día 15), Capilla Musical de la Misericordia (día 16) Coro y Rondalla Azahara (día 16), Grupo Reencuentro. Tradición Oral Cordobesa (día 17), Orfeón Cajasur Ciudad de Córdoba (día 18) y Agrupación Coral Polifónica Cantabile (día 21).

Mientras, las corales infantiles arrancarán el miércoles 12 con el Coro del Colegio de Educación Infantil y Primaria Duque de Rivas, dirigido por Azahara Arévalo; el Coro del colegio La Paz, con Ana Díaz al frente; la Escolanía Colegio Divina Pastora, guiada por Maika González; y el Coro del colegio Los Califas, con Dana Collado al frente.El jueves 13, llegará el turno a los coros de los colegios Caballeros de Santiago, dirigido por Nuria Álvarez; Santa Bárbara, guiado por María del Mar Sotelo; Joaquín Tena Artigas, con María Teresa Murcia; y Algafequi, que con Guillermo Salinas al frente.

El viernes 14 cerrarán el apartado infantil los coros del colegio Nuestra Señora de Linares, dirigido por María del Mar Adelantado; el del Centro de Educación Especial Virgen de la Esperanza, con Elena Ruiz; el del colegio de Nuestra Señora de la Piedad, con Auxiliadora García; el Coro del colegio Fray Albino, con María José Basanta al frente; y el Coro del colegio Aljoxaní, con Miriam Collado. Todas las actuaciones serán a las 10:00 en la Sala Orive con asistencia concertada con los centros escolares.

Así lo explicaron este martes en la presentación del programa el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio, David Luque, y el concejal delegado de Educación e Infancia, Andrés Pino, quienes destacaron el crecimiento y la consolidación de la polifonía cordobesa, ya que la muestra comenzó hace 27 años con un pequeño número (de unas cuatro) formaciones participantes, y en la actualidad suma, en las más recientes ediciones, en torno a 18, debiendo rotar entre ellas, debido al incremento de las corales.

Al igual que el teatro aficionado, la coralística, según afirmó Luque, ha crecido exponencialmente en Córdoba, tanto en público como en afición y agrupaciones. Además, la Muestra de Corales Cordobesas, siempre esperada para las fechas cercanas a la Navidad, brinda una programación que interesa a distintos públicos. Han pasado por ella corales de otras comunidades autónomas, si bien esta edición es netamente cordobesa, por el número tan importante de agrupaciones existentes en la ciudad, que ya está en torno a las 25.

Junto ello, por tercer año consecutivo, la cita se enriquece con un apartado infantil con participantes de centros educativos cordobeses, siendo tres de ellos de barriadas de la ciudad (Villarrubia, Alcolea y Cerro Muriano). Sobre la savia nueva de la coralística cordobesa, Pino, resaltó que es “fundamental” cultivar “la cantera” de esta manifestación cultural, al tiempo que subrayó la importancia de la asignatura de música en los centros educativos andaluces, algo que cuenta con la implicación del profesorado especialista y de la comunidad educativa, volcados en agrupaciones como estas y distintos proyectos escolares. Pino también indicó que participarán este año 489 niños, así como 38 profesores.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios