Muere el escritor Antonio Pereira, referente del cuento español
El narrador y poeta leonés fallece en su domicilio a los 85 años a causa de un paro cardiaco
El escritor leonés Antonio Pereira, uno de los grandes referentes del relato en el ámbito de la literatura española, falleció ayer en su domicilio a los 85 años de edad como consecuencia de un paro cardiaco, según fuentes de la familia.
Nacido en Villafranca del Bierzo en 1923, Pereira está considerado uno de los autores más representativos de Castilla y León y en su haber tiene una abundante obra en poesía, novela y cuento.
Aunque se inició en la letras dentro de la poesía y es autor de dos novelas, la obra literaria de Pereira se ha centrado en el relato breve, línea que abrió en 1966 con la publicación de Una ventana a la carretera, con el que obtuvo el premio Leopoldo Alas.
Galardonado en 1988 con el premio Fastenrath de la Academia de la Lengua y en 1999 con el Castilla y León de las Letras, el escritor leonés ocupa un lugar destacado en la narrativa de la segunda mitad del siglo XX como uno de los más consumados y brillantes autores dentro del género del cuento.
En 1992 ganó el quinto premio de narrativa Torrente Ballester, instituido por la Diputación Provincial de La Coruña, por su obra Las ciudades del poniente, un conjunto de cuentos ambientados en la comarca del Bierzo.
Entre sus obras narrativas también destacan Un Quijote junto a la vía, Un sitio para Soledad, La costa de los fuegos tardíos y El ingeniero Balboa y otras historias civiles. Como poeta ha publicado, entre otras obras, El regreso, Del monte y los caminos, Cancionero de Sagres, Dibujo de figura y Contar y seguir.
En León se constituyó el año pasado una fundación con el nombre del escritor, impulsada por él y su propia esposa. El objetivo del organismo es fomentar y promover todo tipo de actividades de carácter científico y cultural o de interés social, tendentes a la conservación de la obra literaria del escritor.
El poeta leonés Antonio Colinas expresó su consternación por la muerte de Pereira, gran amigo suyo y un hombre que "hablaba tan bien como escribía", afirmó.
Antonio Pereira "era un todoterreno: un gran narrador, un gran novelista y un gran poeta", señaló Antonio Piedra, director de la Fundación Jorge Guillén, que recordó que uno de sus poemarios, Cancionero de Sagres (1969), "tuvo una gran incidencia" tanto en la España de Franco como en el Portugal del último año de la dictadura militar de Antonio de Oliveira Salazar.
No hay comentarios