Moura lamenta el descontrol sobre la gestión de los derechos de autor

La responsable de Tusquets celebra el 40º aniversario del sello, que ha publicado casi 3.000 obras

Beatriz de Moura.
Beatriz de Moura.
Efe / Barcelona

09 de marzo 2009 - 05:00

La editora y fundadora de la editorial Tusquets, Beatriz de Moura, que este año celebra el 40º aniversario de este relevante sello independiente barcelonés, culpa a los editores de "haber abandonado a los escritores" en lo relativo a la gestión de los derechos de autor. Moura lamenta que en los últimos años "los editores han cedido la gestión de esos derechos en favor de los agentes literarios".

La editora expresa además su preocupación porque esa pérdida de control sobre los derechos "puede empeorar en el futuro cuando se editen obras virtuales o haya pocos libros en papel, que están menos sujetos a control".

A su juicio, "el mundo del libro se está volviendo loco al ceder de manera incontrolada los derechos para la digitalización de las obras, que, de momento, garantiza que al menos la primera vez el autor cobrará", ya que cuando los autores ceden sus obras para ser publicadas en internet cobran tan sólo una primera vez pero no más, mientras que en las obras en papel se cobra en las sucesivas ediciones.

En el trasfondo de este planteamiento se encuentra la polémica que el sector del libro mantiene en España con la multinacional Google sobre los derechos de autor, un desencuentro que Beatriz de Moura no ve con optimismo: "No podemos pleitear con todo un Google y sus gabinetes de abogados con una legislación que no existe en España pero tampoco en Europa".

Los actuales problemas que aterrizan en el mundo editorial con las nuevas tecnologías nada tienen que ver con las dificultades de los inicios de Tusquets, que desde 1968 ha publicado casi 3.000 títulos. Si en los inicios la editorial arrancó con algunos éxitos en el terreno del ensayo, en los años 80, cuando la narrativa y su colección Andanzas tomaron el relevo, se produjeron los "años dorados" de la editorial, cuando consiguió los derechos de Duras y Kundera, entre otros.

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