Cultura

Morente y Lorca, unidos en un solo baile

  • La compañía Victor Ullate estrenará el próximo 18 de septiembre la obra 'El Sur'. Se escuchará en algunos actos música inédita del cantaor flamenco.

La raza andaluza, el desgarro gitano y la luna llena sobre la Alhambra. Una escena perfecta que aún recuerda Víctor Ullate junto al difunto cantaor granadino Enrique Morente en una noche que el propio bailarín sabía que llegaría. Gracias a esos días que pasó con el artista, comenzó a imaginar lo que sería unos años más tarde su obra El Sur, que se estrenará el próximo 18 de septiembre en los Teatros del Canal de Madrid, y que bailará su compañía de danza.

En este espectáculo, el poeta García Lorca y Morente se cogen de la mano allá donde estén para dar a luz una historia creada por el propio Ullate. Estrella, la protagonista de esta historia, lucha por separarse de su marido, Antonio, tras numerosos episodios de violencia y desprecio. Estrella, ansiosa de encontrar la libertad, corre en brazos de otro hombre, Bernardo.  El futuro de los dos amantes ser verá sesgado por el odio. Esta obra la resume Ullate en una sola frase: "El amor perdurará por encima de todo". El director de la compañía madrileña se inspiró en el poeta granadino porque, como bien explica, " está relacionado con Yerma pero sin ser Yerma. El contenido de esta obra tiene ese contenido de amor racial, pasión, celos que fue el que me sugirió hacer este ballet".

"Más que un lugar físico, el sur es un sentimiento". Con esta coreografía, rinde homenaje a los dos maestros que caracterizan, según afirma Ullate, el "espíritu andaluz".  Además, el director admira la tierra nazarí y todo lo que le rodea: "Estando un día en Plaza Nueva sentado dije que algún día tendría que tener una casa en Granada y así ha sido". El Albaicín ha sido su lugar para inspirarse y como confiesa el coreógrafo zaragozano, "ese cuadro continuo que tengo en mi casa con la Alhambra de fondo ha sido el culpable de la creación de muchas de mis obras". Igualmente, cuenta cómo desde pequeño acudía a Granada cada cierto tiempo para visitar a sus familiares y ahora, lo hace para desconectar de todo y de todos ya que "me encierro en mi casa que está rodeada de conventos donde cantan los gallos a las seis de la mañana y no quiero ni salir".

 

Varios homenajes se están haciendo, tras su fallecimiento en diciembre de 2010, a la figura de Enrique Morente. Víctor Ullate no podía quedarse con las ganas de formar parte de esta lista de tributos ya que "esa noche que lo conocí me marcó muchísimo. Fue una de las más mágicas de mi vida y de las que me acordaré siempre". Habla del cantaor flamenco como de "un ángel que se fue antes de tiempo" dado que la música del granadino "envuelve todo mi ser y me hace volar". El director ha utilizado la música de Morente en otros espectáculos como el solo que creó exclusivamente para su hijo Josué Ullate. Como elemento novedoso y que tanto agradeció Ullate, Enrique Morente, en esas noches del mirador de San Nicolás, le ofreció música inédita que tenía guardada para este ballet. En estas nuevas canciones que se escucharán por ahora en Madrid y Barcelona, tendrán como acompañante la voz de Estrella Morente; además, la primogénita también pondrá voz a uno de los próximos reestrenos de la compañía, El amor brujo. Confiesa el coreógrafo que ha leído muchísimo a Lorca y que desde que conoció a los Morente, se enloqueció por toda su música y  su ambiente; es por ello, que se atreve a decir que "el sur está hecho con las voces de ellos dos".

El duende andaluz se apoderó de Ullate desde que empezó en la danza, incluso el propio bailarín revela que su ilusión era ser flamenco: "En mi tierra, Zaragoza, no había escuelas flamencas así que me volví clásico". Recuerda una visita que hizo Antonio Gades a su tierra natal y cómo se fijó en él. "Le pidió a mis padres que me fuera con él a Madrid para formarme pero lo consideraron, en aquél entonces, algo ilógico".

El elenco de la compañía de danza está formado, mayoritariamente, por artistas internacionales. Muchos se preguntan cómo es posible que los intérpretes de esta coreografía  puedan transmitir ese sentimiento desgarrador que demanda el sur. Según Ullate, " es difícil enseñarle esos pellizcos andaluces, pero el estilo de esta obra está muy dentro de la línea neoclásica".   Asimismo, lo aclara diciendo que "no hacemos folclore y no hacemos flamenco. Siempre es una pincelada, un perfume".

Desde los quince años, tenía una cita anual con el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, siendo junto a los cipreses del Generalife donde "más disfrutaba del placer de estar en esta tierra que tanto me enamora". Sin embargo, esa cita anual se vio interrumpida el año pasado cuando no fue elegida ninguna de sus obras para ser representada en los jardines de la Alhambra: "Pensaba que me iban a invitar con el espectáculo Jaleos que tanto éxito ha tenido, pero no fue así". De todas maneras, confía en que el año que viene, con este homenaje a Morente o con El amor brujo, "haya una oportunidad para participar en este gran festival". Subraya además que le encantaría pasar un mes, como muchos otros espectáculos están haciendo ahora, en algún escenario granadino.

Muchos amantes y estudiosos de Lorca se quejan de la poca difusión actual que hay del poeta y el propio coreógrafo lo achaca al "complejo que tiene España de que lo de fuera, es lo mejor".  "Es cierto que este país no valora mucho a sus artistas", reconoce el ex bailarín.

El Sur se estrena en los Teatros del Canal de Madrid el 18 de septiembre hasta el día 27. El precio de las entradas rondará los 15 euros. La gira continuará en Barcelona desde el 21 de octubre al 2 de noviembre en el Teatro Poliorama.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios