Mora enfrenta arte y literatura en un "debate multidisciplinar"

El escritor cordobés publica 'Pasadizos', con la que ganó en diciembre el I Premio Málaga de Ensayo · En la obra el autor reflexiona sobre el espacio literario desde la tradición poética de Mallarmé

El escritor cordobés y director del Instituto Cervantes de Alburquerque, Vicente Luis Mora.
Pilar R. Veiga (Efe) / Madrid

30 de marzo 2008 - 05:00

Como una linterna que va alumbrando los túneles subterráneos entre obras y estéticas es como Vicente Luis Mora define Pasadizos, obra con la que ganó el pasado mes de diciembre el I Premio Málaga de Ensayo y que esta semana ha visto publicada tras aterrizar en España desde Alburquerque, donde dirige la sede del Instituto Cervantes. El cordobés Vicente Luis Mora, escritor, poeta, ensayista y crítico literario, explicó que Pasadizos (concebida con el título provisional de Topomaquias. Espacios simbólicos entre arte y literatura) pertenece a su "yo moderno", pues escogió la Modernidad entre las otras etapas de la reciente historia cultural.

"La posmodernidad y la Pangea, la época digital en la que vivimos ahora, ya las he tratado en otros ensayos", reconoce.

Mora inició Pasadizos (publicado por el sello Páginas de Espuma) en 1998 y, después, lo fue "reescribiendo" hasta concluir una obra que para él es "un debate multidisciplinar sobre el concepto de espacio simbólico en arte y literatura".

"Ese debate lleva sucediéndose desde hace mucho tiempo", afirmó Mora, pero él ha estudiado "cómo las obras de arte proyectan una idea metafísica no necesariamente ligada al componente religioso".

En el libro está muy presente Stéphan Mallarmé porque Mora descubrió un día "con perplejidad" que escribía, mucho antes de leer a dicho poeta francés, influenciado por el "monólogo interior que él alumbró".

"Cuando empiezas a escribir eres una esponja recibiendo influencias y, de pronto, encuentras de dónde vienen las influencias de las influencias", señala.

Mora considera que fue a partir de Mallarmé cuando la gente fue consciente del papel de la página como "campo de batalla", y del poema como "algo más que un conjunto de palabras que representan un sentido".

"Mallarmé lo inventó todo sobre el espacio poético y literario", añadió Vicente Luis Mora, y destacó Un golpe de dados (1897) como la obra "dinamitadora del concepto de poesía que había hasta entonces", pues su idea del monólogo interior la utilizarían después Joyce o Virginia Woolf.

El autor también cita El libro, que Mallarmé murió sin poder terminar. "El imposible resultado que quería conseguir era una escritura agotadora de todo el mundo desde una perspectiva poética", dijo Mora, un proyecto "demencial y fantástico al mismo tiempo".

Mora, que ha escrito la novela Las afueras, se refiere en su ensayo a la nada entendida como "espacio vacío", algo que muchos arquitectos han incorporado a sus obras, como Chillida en el proyecto Tindaya.

Si se lleva a cabo dicha obra, que consiste en vaciar por dentro una montaña, a Mora le parecería "el acontecimiento artístico más importante de España desde hace 30 años", ya que "totalidad y vacío son sólo caminos bifurcados para expresar la plenitud".

La carga más surrealista de Alberti y las composiciones poéticas y pictóricas de Tagore aparecen en Pasadizos, así como el capítulo Abecedario incompleto sobre Arquitectura y Literatura, que establece los pasadizos entre ambas.

Por ejemplo, en la K se incluye Kaos y Bansky, un homenaje a este artista desconocido que "adopta la arquitectura de las ciudades y las puebla de magia, embelleciéndolas y no ensuciándolas como los grafiteros vándalos".

En la V están los Vectores o pasadizos entre estéticas, que unen a Kafka, Kandinsky, Chopin y Ciudad Lineal, que representarían el orden, y a Beckett, Pollock, Hermanos Coen y Madrid, que son el caos.

Durante su visita a Madrid, el director del Instituto Cervantes en Alburquerque (Nuevo México) explicó que dicha sede, inaugurada hace ocho años, está "en pleno crecimiento" y cuenta con 500 alumnos del idioma español, precisamente en el único Estado bilingüe de Norteamérica, algo que le llena de satisfacción.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último