Monterroso recrea las hazañas de Claudio Marcelo en su nueva novela
El escritor narra en este libro la fundación de Córdoba por parte del cónsul romano
Alberto Monterroso, profesor de Latín y doctor en Filología Clásica, presentó ayer en el Círculo de la Amistad su segunda novela, La Córdoba de Claudio Marcelo (CórdobaLibros), en la que recrea la vida del cónsul romano y la fundación de esta ciudad.
Así, el autor narra cómo Claudio Marcelo encontró en el año 169 a. C. en Córdoba una ciudad ibérica junto a la que se asentaba un sólido campamento romano sobre el que decidió "fundar la ciudad romana que luego sería capital de la Bética y urbe más importante de la rica Hispania". En ella asentó tanto a ciudadanos romanos como a indígenas selectos que estaban a favor de la romanización.
Monterroso cuenta en esta novela que, debido a esta arriesgada decisión, Claudio Marcelo se ganó la admiración de sus opositores y el respeto del Senado. Tanto que llegaron a nombrarlo, gracias a la influencia de Catón, cónsul junto a Escipión y jefe del ejército.
Por La Córdoba de Claudio Marcelo pasan personajes reales como el propio Claudio Marcelo, Catón y Plubio Cornelio Escipión, Quinto Fulvio Nobilior, Karo, Megaravico, Leukón, Ambón y Litenón. A lo largo de la historia el autor cuenta las batallas y estrategias que el fundador de Córdoba llevó a cabo para conquistar ciudades como Nertóbriga (cerca de Calatorao, Zaragoza), Numancia (ciudad celtíbera situada cerca de la actual Soria) y Segeda (ciudad celtíbera localizada cerca de la actual Calatayud, Zaragoza).
Para finalizar, Monterroso sitúa a Claudio Marcelo camino del norte de África, donde fue enviado como embajador ante el rey Masinisa de Numídia, pero su barco naufragó y murió; 20 años después de haber fundado Córdoba.
También te puede interesar