Cultura

Miguel Ríos recibe el premio Antonio Gala de Música

  • El jurado de los galardones destaca la trayectoria del cantante granadino y su influencia en el rock español

Miguel Ríos, durante una de sus últimas actuaciones. Miguel Ríos, durante una de sus últimas actuaciones.

Miguel Ríos, durante una de sus últimas actuaciones. / el día

Miguel Ríos, legendario cantante de rock español, ha resultado ganador del premio internacional Córdoba por la Paz-Antonio Gala de las Bellas Artes en la categoría de Música.

El jurado, presidido por el exrector de la Universidad de Córdoba Eugenio Domínguez, comunicó ayer esta decisión, que viene a distinguir la larguísima trayectoria de este músico nacido en Granada en 1944 y que aún hoy sigue en activo, con una gira en marcha. Se premia también la notable influencia que su labor divulgadora ha tenido en las siguientes generaciones, de tal modo que el rock en español no podría entenderse sin el legado y magisterio de Miguel Ríos, cuyo éxito trascendió desde muy pronto las fronteras españolas.

Su rostro es de hecho muy popular en numerosos países, en especial por su adaptación del Himno de la alegría, de Beethoven, que a finales de los 60 y comienzos de los 70 estuvo entre los títulos de música más vendidos de países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón, Suecia, Italia, Austria, Holanda o Canadá. El jurado también valora que, sin perder nunca su carácter andaluz, Miguel Ríos ha logrado hacer de su música algo universal y emocionante más allá de fronteras y de idiomas.

El cantante, criado en el barrio granadino de La Cartuja, comenzó su carrera muy joven. A mediados de los 60 empezaron a aparecer sus primeras grabaciones, en las que se incluían ya éxitos tan importantes en la época como Vuelvo a Granada. El boom internacional llegaría sin embargo a finales de la década con el ya mencionado Himno de la alegría y luego se iría consolidando con otros temas inolvidables como Santa Lucía, En el parque, El blues del autobús, El blues de la soledad, Todo pulmón o Bienvenidos. Músico de poderoso directo, de lo que da cuenta su disco superventas Rock and ríos, el granadino ha recorrido miles de kilómetros con sus giras, en muchas ocasiones en formato sinfónico o de big band.

Ríos también ha protagonizado directos conjuntos con músicos españoles de su generación como Serrat, Ana Belén, Víctor Manuel o Sabina, con los que le une una estrecha amistad. En su faceta divulgadora, destacan sus programas ¡Qué noche la de aquel año! (Televisión Española) y Fiebre del Sur (Canal Sur Televisión). Miguel Ríos, pese a haber decidido frenar sus actuaciones a inicios de esta década, sigue en activo y protagoniza este verano su gira Symphonic Ríos, que lo está llevando por ciudades como Barcelona, Sevilla, Valencia, Salamanca o Bilbao. Por ejemplo, el próximo viernes está anunciado en el Teatro Real de Madrid. El Antonio Gala de la Música no es el único reconocimiento que Miguel Ríos ha recibido este año, ya que por ejemplo, el pasado 29 de junio obtuvo el Premio Madrid a Toda una vida.

Será el próximo 17 de noviembre cuando el cantante reciba este premio en la ceremonia de entrega que se realizará en la ciudad de Córdoba. Allí coincidirá con la periodista y novelista colombiana Laura Restrepo, que la semana pasada fue premiada por el jurado de estos galardones en la categoría de Narrativa.

En próximas fechas el jurado irá dando a conocer el resto de personas distinguidas en otros apartados artísticos, así como el Premio Córdoba por la Paz.

La productora cultural cordobesa Mondocane es quien promueve estos galardones, mientras que el secretario del jurado es el escritor Juan Ramón Iborra, responsable en su día de los Premios Terenci Moix. El resto de este jurado-academia lo componen una treintena de personas, destacadas en numerosos ámbitos. Los premios cuentan con el apoyo de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba, la Universidad de Córdoba y la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios